Zona núcleo: cómo será el pronóstico del clima para este fin de semana
Hacia el fin de semana, se espera la llegada de vientos polares que provocarán una caída significativa de las temperaturas mínimas en la mayor parte del área agrícola, con heladas generalizadas en las zonas serranas del oeste y heladas agronómicas en gran parte del sur y centro de dicha área. Estos pronósticos se basan en el reporte agroclimatológico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El inicio de la semana mostrará temperaturas moderadas, pero con la aproximación de un frente frío, se anticipa la llegada de vientos polares. Este fenómeno traerá consigo temperaturas mínimas inferiores a las normales para la época, afectando gran parte del área agrícola. Las heladas se generalizarán en las zonas serranas del oeste y en el centro-norte de Uruguay, extendiéndose hacia el sur de Brasil. También se registrarán heladas agronómicas en la mayor parte del sur y centro del área agrícola.
La primera fase de esta perspectiva comenzará con temperaturas moderadas y el paso de un Frente de Pampero de baja actividad, que sólo provocará algunas lluvias moderadas a abundantes en el extremo norte del área agrícola, dejando el resto de la región con escasos o nulos aportes de lluvia.
En detalle, se prevé que el este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Mesopotamia, el sudeste de Paraguay, gran parte de Cuyo, la Región Pampeana y la mayor parte de Uruguay registrarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales y algunos focos con valores superiores a 5 y 10°C y otros con valores inferiores.
Las áreas serranas y cordilleranas, las sierras de Buenos Aires y el centro-norte de Uruguay registrarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con focos que podrían estar por debajo del nivel de heladas generales.
La segunda fase verá un retorno moderado de los vientos del Trópico, que incrementarán las temperaturas máximas en el norte y el centro del área agrícola. Sin embargo, estas temperaturas no lograrán llegar al sur, que continuará bajo el dominio de los vientos polares, manteniendo registros normales o por debajo de lo normal.
Posterior al frente polar, se espera que el norte de la Región Pampeana registre temperaturas máximas superiores a 20°C, con algunos focos alcanzando entre 25 y 35°C. En el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana se anticipan temperaturas máximas superiores a 15°C, con algunos focos aún más altos.
Por el contrario, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con algunos focos incluso más bajos.