Verano 2025: cómo estará el clima en el campo con “La Niña débil”
Las perspectivas cambiaron para el verano 2025. El fenómeno del clima de La Niña, que típicamente se asocia con menores precipitaciones y condiciones de sequía en Argentina, redujo su intensidad este año y se espera que tenga un impacto menos severo de lo pronosticado. Según Alfredo Elorriaga, consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los últimos análisis apuntan a una “Niña débil” que será relativamente breve, extendiéndose hasta marzo de 2025, y dando paso a condiciones de “neutralidad” hacia el final del verano. Esto representa una mejora respecto a las predicciones iniciales, que anticipaban un evento climático de gran intensidad.
Elorriaga comentó que en los pronósticos de abril se preveía una Niña intensa, con anomalías de temperatura en el océano Pacífico que superaban los -2°C, un indicador de un evento climático severo. Sin embargo, las proyecciones se modificaron, y se espera que la Niña de este año presente una probabilidad del 60% de mantenerse débil y sin mayores anomalías hasta marzo, brindando cierta estabilidad climática.
Condiciones del clima para noviembre y diciembre
Para el mes de noviembre, Elorriaga prevé precipitaciones normales en la mayor parte del país, destacando que es improbable que se repitan las lluvias abundantes observadas en octubre. Este cambio se debe, en parte, a que la Niña retrasó su influencia sobre Argentina, la cual empezaría a notarse recién en diciembre. Esto permite la probabilidad de condiciones de humedad suficientes para mantener niveles de lluvias habituales en la región pampeana y en otras áreas productivas del país durante noviembre.
Un sistema frontal se desplazará del sudoeste al noreste de la región pampeana entre el 2 y 3 de noviembre, lo cual podría dejar lluvias considerables en zonas de Buenos Aires, el oeste y centro de la provincia, y áreas de Entre Ríos y La Pampa. Sin embargo, en la zona sur de Buenos Aires y el norte de Santa Fe se anticipan menores acumulados debido a la escasa humedad presente en esas áreas. Este frente podría beneficiar en particular a áreas agrícolas del centro y oeste bonaerense.
Pronósticos para el verano
A medida que el verano avance, se espera que la influencia de La Niña débil mantenga su efecto moderado sobre las lluvias, aunque no se descartan alteraciones en los patrones climáticos debido a otros factores en juego. Elorriaga advirtió que el calentamiento de los océanos, fenómeno que altera la dinámica atmosférica, complica las predicciones a largo plazo en buena parte del mundo, incluyendo a Argentina. Este aumento de energía en el sistema climático global puede producir eventos inesperados, como las intensas olas de calor que se observaron en Europa.
En términos generales, las proyecciones climáticas para los próximos meses son optimistas para los sectores agrícolas y productivos del país, ya que, a diferencia de años anteriores, la Niña actual no provocaría una disminución drástica en las precipitaciones. Elorriaga añadió que, a pesar de los retos que plantea el clima, el retraso y debilitamiento de La Niña podrían permitir un verano con niveles de lluvias cercanos a la media histórica, asegurando cierto nivel de estabilidad para la producción agropecuaria argentina.