El precio de la vaca creció en Cañuelas por presiones de China
En las últimas semanas, varios factores han impulsado un incremento en las cotizaciones de la vaca en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Entre las razones detrás de esta suba destacan factores estacionales y la eliminación de retenciones a la exportación de carne, lo que ha provocado una importante alza en los precios de esta categoría de hacienda.
El Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) reportó que la tendencia ha sido más notoria en las categorías de vacas tipo conserva de inferior calidad. A estos factores se suma la influencia de China, que ha comenzado a validar mejores precios en la carne que adquiere de esta categoría.
Reducción en la faena y aumento de precios de la vaca
En este período del año, se observa una caída en la salida de esta categoría improductivas de los campos. Los últimos datos de faena lo confirman: en agosto, se procesaron 232.500 vacas, lo que representa una disminución del 11% respecto de julio y una caída del 23% en comparación con el pico de faena registrado en mayo, cuando se procesaron más de 300.000.
Esta menor oferta, junto con la demanda china y la quita de retenciones, ha generado un aumento significativo en los precios de esta categoría. En el MAG, el precio de la conserva inferior pasó de $1.000 a $1.300 por kilo en pie en el último mes, lo que representa una mejora del 30%.
Según Rosgan, esta recomposición en el precio “revaloriza el refugo de vientres, mejorando la ecuación de reposición para los productores”.
Mejora en la relación de reposición de vientres
La relación de compra en el caso de los vientres, que se mide comparando los precios de las vacas conserva y las vaquillonas preñadas, ha mejorado notablemente. Con una vaca conserva cotizando a $1.300 por kilo, se puede obtener alrededor de $500.000, mientras que el valor de una vaquillona preñada ronda los $850.000. Esto significa que, con menos de dos vacas de descarte, el productor puede reponer un vientre joven preñado.
Actualmente, el valor de una vaquillona preñada equivale a 1,63 vacas conserva, mientras que el promedio de los últimos diez años para este mes es de 2,05. Esto refleja una mejora del 20% en la relación de reposición en comparación con el promedio histórico, y un 13% menos respecto de un año atrás.
Perspectivas para los precios en Cañuelas
Esta reciente mejora en la relación de reposición es principalmente consecuencia del aumento en el precio de las vacas destinadas a faena, ya que el valor de los vientres no ha mostrado grandes cambios en los últimos meses. A partir de septiembre, se espera que los precios de los vientres comiencen a afianzarse, siempre que las condiciones del mercado acompañen.
Hoy en día, el valor de una vaca de descarte se ubica en torno a los $520.000, en línea con el promedio de los últimos diez años. Sin embargo, el precio de la vaquillona preñada, $850.000, es un 23% inferior al promedio de esa misma serie.
A pesar de que la mejora en la ecuación de reposición se produce en un momento de escasez estacional de vacas, lo que limita las oportunidades de reemplazo para los criadores, la compra o retención de vaquillonas sigue siendo una opción atractiva. Esto es especialmente cierto considerando que sus precios deberían experimentar un recorrido al alza en los próximos meses.