Un estudio aseguró que la no intervención del Estado genera optimismo en el campo
La última entrega del Sistema de Encuestas Agropecuarias realizada por CREA en marzo de este año refleja un optimismo generalizado entre los empresarios ganaderos con respecto a la evolución de la actividad agropecuaria.
Destaca que un 70% de los ganaderos encuestados expresaron su expectativa de que los resultados económicos del negocio ganadero sean superiores dentro de un año en comparación con la situación actual. Aunque no se anticipa una recuperación significativa de los precios de la hacienda, el hecho de trabajar sin intervenciones gubernamentales proporciona certidumbre al momento de planificar escenarios.
A nivel nacional, se espera una retención de vientres 3,6% superior a la informada en 2023. Los mayores incrementos relativos se prevén en regiones como Santa Fe Centro (+15%), NOA (+10%), Sudeste (+5%), Litoral Norte (+5%), Norte de Santa Fe (+5%) y Córdoba Norte (+5%).
La tasa de extracción de hembras registró el año pasado el nivel más alto desde el período de la última gran liquidación de hacienda (2008/09), lo que indica que muchos empresarios ganaderos están trabajando para recuperar la capacidad productiva de la industria ganadera.
A pesar de enfrentar restricciones hídricas y golpes de calor en los últimos cuatro meses, el uso de tecnologías implementadas por las empresas CREA ha permitido un crecimiento interanual del 1,3% en los destetes a nivel nacional.
Un análisis realizado por el equipo de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA señaló que, después de las abundantes precipitaciones de las últimas semanas, muchas regiones productivas lograron recuperar su base forrajera.
A nivel nacional, la encuesta registró un crecimiento en los períodos de engorde en sistemas de base pastoril con el objetivo de obtener animales más pesados, posiblemente impulsado por la recuperación relativa del precio de la hacienda pesada en comparación con la liviana.
La encuesta SEA, que contó con la participación de 1478 empresarios CREA de diferentes regiones productivas del país, se lleva a cabo cada cuatro meses, y se espera la próxima edición para julio de este año.