Un estudio arrojó que el 25% del precio que el consumidor paga por la carne, la leche y el pan son impuestos
Un estudio reciente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), arrojó que la mayor parte de la presión imposibilita sobre los alimentos básicos, es generada por las cargas nacionales. Según la investigación realizada por la entidad, un 25% del precio que paga el consumidor por la carne, la leche y el pan, corresponden al pago de impuestos.
En lo que respecta a la carne vacuna, la entidad manifestó que el 27% del precio final son los impuestos que se le cobran a la cadena. Asimismo, en el pan francés, el gasto impositivo implica el 23% del valor. Y por último, por el sachet de leche entera, el consumidor final paga el 25% más por los impuestos.
Además, el estudio arrojó que en los tres productos analizados, 3 de cada 4 pesos de esos impuestos corresponden a cargas nacionales y, en algunos, la cifra ase incrementa.
“Cuando comemos pan o carne o tomamos leche, un cuarto de lo que pagamos por eso que consumimos son impuestos”, afirmó Natalia Ariño, economista de FADA, y agregó: “En otras palabras, en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría en la composición del precio”.