Soja: los suelos recuperaron la humedad y el déficit hídrico tuvo cambios sustanciales


Las lluvias han sido significativas en la zona núcleo del país, generando cambios sustanciales en la situación hídrica. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informa que prácticamente todas las áreas afectadas por la sequía han superado este estado.

En la zona núcleo sojera, las reservas muestran niveles regulares al este y óptimos al oeste. Sin embargo, persiste un déficit hídrico en el centro de Corrientes, donde la estación Mercedes reportó solo 8.6 mm.

En el sudoeste de Buenos Aires, el comportamiento climático se asemeja al de la Patagonia norte, y en general, para la soja de segunda, prevalecen niveles de reserva hídrica adecuados a óptimos en el área destinada a este cultivo.

La ORA destaca la renovación de expectativas positivas para los resultados productivos. Señala que el bloqueo atmosférico que afectó la región en la segunda quincena de enero finalmente cedió, permitiendo la llegada de sucesivos sistemas que trajeron las esperadas precipitaciones.

En particular, señala que las lluvias en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires coincidieron con una zona previamente afectada por déficit hídrico. Se realizó un seguimiento de la reserva de agua en el suelo para un lote de soja en Pehuajó, donde el contenido de agua descendió hasta alcanzar el mínimo histórico a principios de febrero.

Sin embargo, con las recientes precipitaciones de 106 mm, las reservas hídricas actuales se encuentran ahora en la parte superior de los valores normales para la época, beneficiando especialmente en el periodo crítico del cultivo.