Senasa busca acelerar las aprobaciones de insecticidas contra la chicharra del maíz


El avance de la enfermedad transmitida por la chicharrita del maíz ha causado estragos en las regiones centro y norte del país. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha tomado medidas urgentes para hacer frente a este problema.

La Secretaría de Bioeconomía informó que el Senasa está trabajando para acelerar la aprobación de insecticidas que son efectivos en el control de la chicharrita. Además, se ha establecido una mesa de trabajo para abordar de manera integral el manejo de esta enfermedad.

Estas medidas tienen como objetivo principal reducir los impactos ocasionados por la presencia de condiciones ambientales que favorecen la reproducción y migración del vector. En este sentido, el Senasa se compromete a agilizar los procesos de aprobación para garantizar la disponibilidad de productos destinados al control de la plaga.

En la actualidad, el Senasa está evaluando dos solicitudes de insecticidas para el control del insecto vector del spiroplasma. Se espera que el organismo avance rápidamente en la aprobación de estos productos.

maíz, producción, chicharra. impacto

Paralelamente, el Senasa elaborará un listado de productos fitosanitarios que estarán disponibles de manera inmediata. Estos insecticidas ya cuentan con autorización y han demostrado ser efectivos en el control de la chicharrita en otros países.

Cabe destacar que el spiroplasma es el agente causal del “achaparramiento del maíz”, una enfermedad que ha tenido un impacto significativo en zonas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

Por otro lado, la Secretaría de Bioeconomía liderará una mesa de trabajo que involucrará a actores tanto del sector público como del privado. El objetivo de esta iniciativa es que todos los actores asuman su responsabilidad en la búsqueda de soluciones y en la gestión de esta problemática.