En el 2024 mejoró la rentabilidad de la recría y la invernada
El informe trimestral de resultados económicos ganaderos de este año de la Secretaría de Bioeconomía, expresó que los precios en dólares para los terneros fueron destacados, superando los 2 dólares oficiales por kilo, así como el dólar carne utilizado para exportaciones. Sin embargo, estos precios se calcularon basándose en un dólar que se rezagó en comparación con la inflación y los costos de producción.
A pesar de ello, la cría de terneros continuó arrojando resultados positivos, aunque el engorde demostró ser una actividad más rentable. Según el último informe de márgenes ganaderos de la Secretaría de Bioeconomía, es más lucrativo vender terneros recriados en lugar de venderlos al destete, siendo el engorde para la posterior faena aún más rentable.
El informe señala que el IPC acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 73%, y ni la exportación ni el consumo impulsaron los precios lo suficiente como para mejorar la situación. Los feedlots están llenos y presentan buenos márgenes debido a que el precio de la hacienda terminada mantuvo una relación positiva tanto con el maíz como con el ternero de cría. La relación compra-venta en 1,16 es similar a la de años anteriores, permitiendo obtener buenos resultados para el engorde y los encierres a corral, aunque los resultados de la cría se deterioraron.
El documento de Bioeconomía menciona que muchos precios de insumos disminuyeron como consecuencia de los aumentos exagerados registrados después de la devaluación de diciembre pasado, destacando entre ellos los fertilizantes y muchos bienes de capital. No obstante, hay una fuerte incertidumbre entre los engordadores debido a los próximos meses de salida de ganado de los corrales y la incertidumbre sobre la respuesta del consumo y el resultado económico final del sistema.
El análisis indica que el margen bruto en el modelo de cría de la Cuenca del Salado, con venta al destete, es de 117.884 pesos, mientras que en los modelos que venden terneros recriados con 250 kilos, el margen bruto fue de entre 140.000 y 150.000 pesos. La conclusión es que, con los niveles actuales de precios, en todos los casos es conveniente realizar la recría, ya que la diferencia de precio por vender un ternero de mayor peso se compensa por la mayor cantidad de kilos comercializados.
Finalmente, el informe señala que los márgenes del ciclo completo están estancados, pero que mejoró el negocio del engorde. Para la invernada, la relación compra/venta de 1,16 y el maíz barato impulsaron los márgenes, resultando muy superiores a los del trimestre anterior, a pesar de que el precio del novillo está un 7% por debajo del promedio de la serie.
Leé el informe completo: