Se registró la peor cosecha de soja en 20 años
Con la recolección de los últimos lotes en pie, la producción de soja totalizó 21 millones de toneladas y registró el volumen más bajo en más de dos décadas. De esta forma, la cosecha más importante del año para nuestro país, culminó en un estrepitoso fracaso, efecto de la histórica sequía que afectó a gran parte del campo el año pasado y principios de este.
Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la producción de la campaña 2022/23 se ubicó un 51,5% por debajo de lo registrado en el ciclo anterior, con una merma interanual de unas 22,3 millones de toneladas. En este sentido, también se reflejó que fue la peor desde que la entidad bursátil empezó sus registros en el año 2000. El desplome de los rindes alcanzó el 45%, llegando a los peores niveles en 10 años, con apenas 15,4 quintales por hectárea (qq/ha).
El centro-este de Entre Ríos fue el área de menor rendimiento, llegando a solo 7,8 qq/ha. Por su parte, en el norte de la región agrícola ocurrieron demoras en las siembras debido a la escasez de humedad por lo que la ocurrencia de algunos pulsos de precipitaciones sobre Salta y el este de Santiago del Estero, pusieron un freno a la merma en los rindes de 19,4 qq/ha para el NOA, y de 21,1 qq/ha para el NEA.