Se promulgó la Ley Bases: qué ocurre con los artículos que impactan en el campo


El Gobierno Nacional emitió hoy el decreto que sanciona y activa la “Ley de Principios y Bases Fundamentales para la Libertad de los Ciudadanos Argentinos”, conocida comúnmente como la “Ley de Bases”.

Recientemente aprobada por el Congreso, esta ley contiene un amplio conjunto de disposiciones con varias medidas que introducen ajustes significativos en el ámbito económico.

Una de estas medidas es la implementación del Sistema de Estímulo a las Grandes Inversiones (SEGI), que, si bien no contempla inversiones efectuadas por compañías del sector agropecuario, sí incluye a segmentos relacionados con la cadena agroindustrial, como es el caso de la industria forestal.

Además, a partir de hoy también entra en vigor la reforma o “actualización” laboral, la cual tiene impacto en el sector agrario.

Quizás lo más destacado, y objeto de críticas por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), es la eliminación de la obligación para los empleadores de contratar personal afiliado a la bolsa de trabajo sindical.

Específicamente, en lo referente al empleo agrario, la Ley de Principios establece la modificación de los artículos 16 y 69 de la ley 26.727, los cuales son sustituidos por los siguientes términos:

  • Artículo 16: Contrato de trabajo permanente de carácter continuo en el ámbito agrario. El contrato de trabajo en el campo se considerará como permanente y continuo, salvo en los casos específicamente contemplados por esta normativa. Su finalización seguirá lo dispuesto en el título XII de la ley 20.744 (texto ordenado 1976) y sus enmiendas. Para los empleados de tiempo indeterminado en la agricultura, se aplicará lo establecido para el período de prueba en el artículo 92 bis de la ley 20.744.
  • Artículo 69: Bolsa de empleo. Las bolsas de trabajo gestionadas por los sindicatos con personería gremial podrán ofrecer a los empleadores un listado del personal requerido para realizar tareas temporales en las actividades contempladas en esta ley, según las resoluciones dictadas por la Comisión de Trabajo Agrario al respecto. El empleador podrá contratar a la persona sugerida y/o a cualquier otro candidato que elija. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a este artículo y/o a la libertad de contratación y selección de personal por parte del empleador.

El texto completo de la Ley de Bases se encuentra disponible AQUÍ.

Junto con la Ley de Bases, se ha promulgado también hoy un conjunto de “medidas fiscales paliativas y relevantes” en una legislación separada.

Este extenso cuerpo normativo incluye un plan de regularización de activos y ajustes en los Impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias, siendo estos los elementos más significativos.

Para conocer en detalle todas las modificaciones planteadas, se pueden revisar AQUÍ.