Santa Fe: confirmaron un reembolso de más de $2400 millones del pago de un impuesto


Los productores agropecuarios en la provincia de Santa Fe, afectados por el desastre agropecuario provocado por tres años consecutivos de sequía, recibirán el reembolso total o parcial del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al año 2023, según el anuncio del gobierno santafecino.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó que, debido a la declaración de desastre agropecuario, los productores estaban exentos del pago del impuesto inmobiliario y muchos ya lo habían abonado total o parcialmente. Se implementaron mecanismos para que, por primera vez, puedan aplicar ese saldo a favor a las cuotas de este año, incluso con la prórroga para liquidar el impuesto anual con un descuento del 35% hasta el 30 de abril.

Olivares detalló que aquellos que cuenten con un saldo a favor y que, de igual manera, hayan abonado el pago anual 2024, recibirán por primera vez el reintegro del impuesto por ese pago en exceso directamente en su CBU, mediante un proceso 100% digital. La devolución impositiva supera los $2425 millones.

Además, se informó que los contribuyentes afectados por el desastre agropecuario, que realizaron pagos por el impuesto inmobiliario en las cuotas de los periodos fiscales 2022 y 2023, podrán compensar esos pagos a través de la aplicación web disponible.

Una vez realizada la compensación, podrán generar la liquidación del pago total anual ingresando a los enlaces proporcionados. Para llevar a cabo estos trámites, será necesario contar con el CUIT y el servicio “API – Santa Fe – Compensación Pago Inmobiliario” Res. 15/2023 habilitado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Aquellos que abonaron el pago total anual en 2022 y 2023 deberán tener habilitado el servicio “API – Santa Fe – Inmobiliario Devolución Pago Total Anual 2022/2023” en el sitio web de la AFIP. La aplicación estará disponible en www.santafe.gov.ar/api, en el Box de Destacado: “Impuesto Inmobiliario – Devolución Pago Total Anual 2022 y 2023”.

Finalizados los trámites, el sistema asignará un número de trámite, el cual se incorporará al Sistema de Gestión de Trámites de la Administración Provincial de Impuestos para su tramitación subsiguiente.