Qué ocurrió con las estimaciones de mercado de granos del USDA
El Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) informó el jueves pasado las nuevas estimaciones de oferta y demanda correspondientes al mes actual. El Departamento aumentó los stocks de soja de EE.UU., recortó los de maíz y ajustó la producción estimada del cereal argentino.
Para Brasil mantuvo sin cambios las proyecciones de cosecha de ambos cultivos. En el caso del trigo, aumentó las existencias finales de EE.UU. y disminuyó la previsión de producción del Norte de África.
Maíz
El Departamento ajustó los stocks de maíz de EE.UU. pasando de 55,2 mill. de t a 53,9 mill. de t, ubicándolos por encima del promedio esperado por los privados. Además, mantuvo sin cambios la proyección de producción para Brasil (124 mill. de t), mientras que la Conab en el mes de abril publicó esta misma estimación en 111 mill. de t.
Para Argentina, recortó la previsión de cosecha en 1 mill. de t, llevándola a 55 mill. de t, por encima de la última proyección de la BCR de 50,6 mill. de t.
Soja
En el último informe publicado por el USDA, se incrementaron los stocks de EE.UU. pasando de 8,6 mill. de t en el informe precedente a 9,3 mill. de t. Los privados no esperaban un aumento de existencias. Además, mantuvo sin cambios las estimaciones de producción tanto para Argentina como para Brasil (50 mill de t y 155 mill. de t, respectivamente).
La Conab, por otro lado, estima la cosecha de Brasil en torno a 146,5 mill. de t, cuando el avance en la recolección del cultivo a nivel nacional se ubica alrededor del 76%.
Trigo
El USDA aumentó los stocks de EE.UU. en 1,1 mill. de t, pasando a 19 mill. de t. Por otro lado, disminuyó la estimación de producción del norte de África en un 2,2%. Asimismo, recortó la proyección de exportaciones de la Unión Europea en 2 mill. de t, pasando a 34,5 mill. de t e incrementó la estimación de cosecha de 133,6 mill. de t 134,2 mill. de t.