Qué ocurrió con el precio de la hacienda en febrero


En febrero, según una estimación de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (Ciccra), el valor de la hacienda vacuna medido en dólares aumentó un 8%. Este aumento fue resultado de un incremento del 10,2% en el precio por kilogramo de ganado vivo, combinado con un ajuste del 2% en la cotización del dólar oficial en pesos.

De esta manera, después de las caídas registradas en diciembre y enero, el valor del ganado en pie alcanzó los 1,72 dólares.

Según indicaron desde la entidad presidida por Miguel Schiariti, el precio promedio en dólares libres aumentó un 12,3% en el mes, llegando a 1,22 dólares por kilo vivo, y reduciendo la brecha al 40,8%, la cifra más baja en 47 meses, es decir, desde el inicio de la cuarentena por la Covid-19.

Al comparar los promedios interanuales de febrero de 2023 y 2024, desde Ciccra calcularon que el precio en dólares oficiales registró una caída del 12,9%, mientras que en dólares libres experimentó una recuperación del 18,6%.

Precio, hacienda, febrero
Foto: Ciccra

El precio de la hacienda

En el segundo mes del año, el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) alcanzó los $1.440,7 por kilo vivo. En línea con la tendencia de aceleración que comenzó a registrarse en enero, este indicador experimentó un incremento del 10,2% respecto al mes anterior.

Según indicaron, el aumento del valor promedio fue impulsado por la recuperación de los precios de la hacienda más joven, destacándose un aumento del 18,7% en el precio por kilo vivo de los novillos durante el mes.

Otras categorías que también influyeron en el alza de los precios en los remates del MAG fueron los novillitos (17,5%), las vaquillonas (16,9%) y el Macho Entero Joven (MEJ), con un aumento del 13,5%. Por otro lado, las vacas y los toros experimentaron aumentos más moderados, del 0,4% y 3,2% mensual respectivamente.

En cuanto a los precios de venta al consumidor, luego de los incrementos del 44,7% registrados en diciembre y enero, en febrero se observó un aumento del 15%.

Según explicaron, el impacto inicial del fuerte ajuste del tipo de cambio oficial y la liberación de los precios contribuyeron a una profundización de la recesión económica en la cual ya estaba sumida la economía argentina, lo que ayudó a explicar la desaceleración de la inflación en lo que va del año.