Pronóstico desalentador en la región: lluvias escasas y heladas
Las perspectivas meteorológicas para los siguientes días y semanas parecen no ser propicias para las necesidades de los productos. Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que anticipó que la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas o prácticamente nulas.
Esto se da en el contexto del cierre de la ventana de siembra para los cultivos de trigo y cebada, por lo que muchos productores aguardan con expectativa recibir precipitaciones que les permitan iniciar la implantación. No obstante, la entidad comunicó que “se completará el paso de un frente con actividad irregular, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones de variada intensidad sobre el NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y tormentas sobre la Cordillera Sur, mientras la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos”.
Además, según informó la investigación, se prevé que el final del paso del frente esté marcado por la llegada de “aire polar”, que generará temperaturas por debajo de lo habitual. Y de esta manera, “las zonas serranas, cordilleranas y el sur de la Región Pampeana enfrentarán el riesgo de heladas”.
Por otra parte, el informe destacó que en el centro del NOA, el este de Cuy y la mayor parte de la Región Pampeana “las temperaturas mínimas oscilarán entre 5 y 10°C, con algunos puntos más fríos y riesgo de heladas localizadas”.