Producción de leche: registró 240 millones de litros menos en el inicio del 2024
La Dirección Nacional de Lechería ha publicado recientemente los datos correspondientes a la producción de leche en febrero, lo que intensifica la preocupación que había surgido con los números de enero.
El mes pasado, la producción total de leche en los tambos argentinos disminuyó un 17.8% en comparación con el primer mes de 2024, y un 14.8% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con estos números, el acumulado del primer bimestre registra una caída del 13.6% (15.1% si se considera el promedio diario, dado que febrero de este año tuvo 29 días).
Esta disminución en los primeros dos meses del año representa la mayor caída registrada desde que comenzó la serie estadística actual en 2015.
La producción en número absolutos
En febrero, los tambos argentinos produjeron concretamente 685.8 millones de litros de leche, en comparación con los 805.2 millones de litros del año anterior. Esto marca el peor febrero desde 2019, cuando la producción fue de 668.3 millones de litros.
Si sumamos los 834.3 millones de litros de enero, el total para el primer bimestre es de 1,520 millones, lo que representa una disminución de unos 240 millones de litros en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra también es la más baja desde 2019 (1,488 millones) y está por debajo del promedio del primer bimestre de la última década, que ronda los 1,650 millones.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de febrero suele disminuir entre un 6% y un 8% en comparación con enero (en promedio diario). Sin embargo, este año experimentó una caída del 12.1%, debido a los altos índices de temperatura y humedad registrados en la mayoría de las regiones productivas.
El OCLA señaló que esta disminución confirma los resultados de su relevamiento previo a finales de febrero y principios de marzo, que indicaban una reducción interanual en la producción de entre un 15% y un 20% en diferentes regiones de producción. Febrero de 2024 marca el valor más bajo de producción para febrero en los últimos 5 años.