Primer caso de encefalitis equina en humanos: hay una persona internada en Santa Fe
Se detectó el primer caso de encefalitis equina en humanos. Los Ministerios de Salud de la Nación y de Santa Fe notificaron que ingresó al Hospital Olga Stucky de Rizzi de Reconquista la persona con síntomas.
El parte oficial informó que se trata de la variante encefalitis equina del oeste. Esta enfermedad se contagia a través de los mosquitos y hasta el momento solo había afectado a los caballos.
Encefalitis equina en humanos
“La rápida atención en el hospital permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente”, apuntó el comunicado oficial. Al mismo tiempo, se comunicó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro.
“A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente”, sostuvo el ministerio provincial.
La confirmación llegó por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, del Malbrán. La presentación de los síntomas en una región donde hubo casos confirmados en equinos obligó a extremar los cuidados.
Encefalitis equina en humanos: síntomas y recomendaciones
El ministerio provincial informó que, en humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. “La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días”, comunicó la cartera.
Para prevenir, se recomienda el saneamiento ambiental y así evitar la proliferación de mosquitos. También, proteger a las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.
Fuente: AgrofyNews