Pacto de Mayo: “Se debió contar con la presencia de todo el sector del agro”


Si bien celebraron y apoyaron la iniciativa, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) esgrimieron que el campo debió tener una presencia “aunque sea simbólica” en el acto celebrado en Tucumán, destacando el aporte significativo del sector al país.

La firma del llamado Pacto de Mayo, celebrada ayer en Tucumán, generó expectativas y esperanzas de un nuevo proceso político y social capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas. Así lo indicó la entidad en un comunicado posterior a la firma del pacto, a modo de reflexión.

Sin embargo, el comunicado también señaló: “Para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición, en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario público. Lamentamos no haber sido convocados, pese a la adhesión pública que manifestamos sobre los puntos contenidos en el acuerdo”.

Pacto de Mayo, sector, agro, firma

Desde CRA entienden que la falta de participación y presencia del sector en dicho encuentro refleja un descuido hacia lo que representa la principal actividad económica del país, la cual es crucial para encarar los nuevos desafíos que presentará la economía argentina en el corto y mediano plazo.

“No es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea inclusivo, incluso con quienes pueden tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores”, expresaron desde la Confederación.

Además, aludieron a que en el futuro las autoridades amplíen la mirada sobre el sector productor y los convoquen “en mérito a su historia y representación”.

La Confederación Rurales Argentinas remarcó la importancia de cobijar al sector para encarar los nuevos desafíos de la economía argentina y resaltó la necesidad de un diálogo inclusivo con todos los actores del campo, subrayando la relevancia del sector agrícola en la economía del país.