Octubre: cómo sigue el clima de cara a la primavera
Octubre llega con variaciones en el clima para el campo y la zona núcleo, a la espera de una primavera que podría ser compllicada. Este inicio de semana se experimentó un marcado descenso en las temperaturas máximas debido a la mezcla de masas de aire que afectó gran parte de Argentina. Comparado con las altas temperaturas del lunes, los vientos provenientes del sur-sudeste llevaron aire más frío hacia el norte del país, donde se observó un contraste térmico que provocó algunas precipitaciones, principalmente en forma de tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Como seguirá el clima en octubre
La línea frontal se situó en el extremo norte del país, con lluvias que persistieron durante la mañana y parte de la tarde. Mientras tanto, la región pampeana presentó condiciones más estables, aunque con débiles heladas registradas en el sudeste bonaerense, donde la sequía comienza a generar preocupación. En la imagen satelital, se destacaron dos áreas de inestabilidad: una en el noreste del país y otra en las latitudes subpolares, donde se espera tiempo frío y nevadas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.
La circulación de aire frío desde el sur-sudoeste fue significativa y fortalecerá las heladas en el sur durante los próximos días. Sin embargo, se espera que el enfriamiento se modere a partir del jueves con la llegada de una zona de alta presión sobre Uruguay, que cambiará la circulación al este y norte, trayendo condiciones más templadas al centro del país. A pesar de esto, las previsiones de lluvias siguen siendo modestas o nulas, ya que la circulación predominante no favorecerá la acumulación de humedad atmosférica.
Para el fin de semana, los vientos del este-sudeste se mantendrán debido a otra alta presión ubicada frente a las costas de Buenos Aires, lo que limitará las posibilidades de precipitaciones en el corto plazo.