Nuevas lluvias para el campo y previsiones de acumulados en varias regiones
Las perspectivas climáticas indican que, a pesar de la llegada del otoño y el comienzo del descenso típico en las precipitaciones, se espera que las lluvias se mantengan al menos en niveles normales hasta junio en las principales zonas agrícolas de Argentina.
En el corto plazo, los pronósticos confirman esta tendencia, con la reactivación de las descargas en la zona central del país y la llegada de un frente de tormenta que traerá precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola.
Esta situación es positiva en términos agronómicos para el trigo, ya que contribuirá al desarrollo del cultivo. Sin embargo, puede representar un desafío adicional para la cosecha de maíz, que ya ha sido afectada por la presencia de la chicharrita, así como para la recolección de la soja, que está en proceso de aceleración.
Según los pronósticos, se esperan precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola, con focos de registros más elevados y más bajos. Se prevén tormentas intensas en el Litoral Fluvial y las costas del Sudeste Bonaerense, con riesgo de fuertes vientos y aguaceros torrenciales. Por otro lado, regiones como el oeste del NOA, el sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana registrarían precipitaciones moderadas a escasas.
En resumen, se anticipa un período de lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro y norte de Argentina en los próximos días, con focos más destacados en el Litoral y gran parte de la provincia de Buenos Aires.