Nicolás Pino se refirió al impacto de la brecha cambiaria y a las retenciones
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó su preocupación ante las fluctuaciones económicas y cambiarias en Argentina, destacando cómo afectan la comercialización de granos por parte de los productores. En el marco de la 136º Exposición Rural de Palermo, Pino señaló que los productores están siendo cautelosos al vender sus granos debido a la alta brecha cambiaria, que supera el 50%. Esta situación hace que los costos de los insumos se disparen cuando se ajusta el valor del dólar, lo que lleva a los productores a conservar sus reservas en granos y carne.
“Con una brecha de más del 50%, el productor se vuelve más cauteloso a la hora de vender los granos. Sencillamente porque cuando se dispara el valor de un dólar x, los costos de los insumos van de la mano de eso. Es una acción lógica de cualquiera de protegerse en medio de una situación de incertidumbre. El productor no especula, lo que sí es que, ante eventuales sacudones, cuida sus reservas que están en granos, en carne y se trata de vender lo menos posible”, afirmó.
Pino enfatizó la necesidad de un tipo de cambio único que permita a los productores vender sus productos y comprar insumos sin las complicaciones actuales. Aunque reconoció que la venta de granos se mantiene en niveles habituales, espera una mayor prudencia en las ventas durante los próximos meses, con una recuperación probable en septiembre con el inicio de la siembra.
“Seguramente este mes y agosto sean meses más prudentes, pero que luego en septiembre, cuando se empieza nuevamente a sembrar fuerte, vuelva a comenzar una venta más importante”, mencionó Pino.
“Los productores no somos los que liquidamos, sino los que vendemos nuestro producido. Los que liquidan son los exportadores, cerealeras y acopios. Esa entrega de productos, no solo de soja, sino de los diferentes granos que se están vendiendo, está manteniendo una conducta muy similar a los últimos años, entregando más de un 30%. Lo único que quiere el campo es tener un tipo de cambio único y que podamos comercializar normalmente: es decir vender lo que producimos y comprar nuestros insumos con un solo dólar. No nos importa cuál es el valor”, expresó.
Además, anticipó la presencia del presidente Javier Milei en la exposición, posiblemente antes de la fecha oficial, destacando la importancia de este evento para el campo argentino y la posibilidad de anuncios por parte del mandatario.
Y sobre el mandatario, manifestó: “Seguramente, el Presidente usará la tribuna del campo para hacer algunos anuncios, eso nos mantiene expectantes. Nosotros esperamos que las cosas vayan sucediendo como el Gobierno plantea. Ojalá que sea más pronto que tarde porque esa es la ansiedad que tenemos después de tantos años. Sabemos que hay una oportunidad muy grande para la Argentina con respecto a lo que el mundo está demandando y nuestro país genera que son alimentos, minerales, energía. Esperemos que el Gobierno pueda solucionar la macroeconomía lo antes posible para que eso se derrame sobre la microeconomía y podamos empezar a circular. Es vital para el campo y para la Argentina”
En cuanto a los cambios en el Ministerio de Agricultura, Pino comentó sobre la salida de Fernando Vilella de la Secretaría de Bioeconomía y la llegada de Sergio Iraeta, a quien describió como alguien con experiencia en el sector productivo y conocedor del campo. Resaltó la importancia de una gestión cercana a los productores en el nuevo enfoque que el gobierno quiere darle a la cartera.
Finalmente, Pino subrayó que las decisiones sobre política económica, como el tipo de cambio único y la reducción de retenciones, no son competencia directa del secretario de Agricultura, sino del Ministerio de Economía.