Misiones: insisten en la prohibición del glifosato


La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), afiliada a CRA, emitió un comunicado enérgico criticando la prohibición que el gobierno de la provincia tiene previsto implementar en julio del próximo año, medida que parece estar firmemente establecida.

En el comunicado, FARM expresó su profunda preocupación por la decisión unilateral adoptada por la política misionera, la cual, según ellos, ha determinado el destino de miles de productores sin permitir un debate serio y técnico al respecto. Además, señalaron que esta medida carece de respaldo científico que la sustente, lo que, en su opinión, tendrá repercusiones devastadoras para la producción.

“La política misionera definió, vaya a saber con qué propósito, el destino de miles de productores sin haber dejado lugar a un debate serio y técnico al respecto, y sin analizar siquiera las consecuencias. Esta decisión, de neto corte político, adoptada sin rigor científico que la sustente, provocará enormes perjuicios a la producción”, afirmaron inicialmente.

En relación con la alternativa propuesta, mencionaron que la normativa no ofrece un reemplazo efectivo para las herramientas de laboreo que se eliminarían, ya que sugiere el uso de un bioinsumo que aún no cuenta con la aprobación del SENASA ni de ningún organismo sanitario, ni siquiera a nivel internacional. Además, destacaron que dicho producto actualmente solo tiene como comprador al Estado, lo cual consideran una salida monopólica que está en etapa experimental y cuyos resultados son inciertos.

Las entidades también recordaron el intento del diputado Miguel Núñez del PRO de presentar un proyecto para eliminar esta disposición, el cual fue rechazado por los votos de los bloques del Partido Agrario y Social Frente de Todos; Frente Encuentro Popular Agrario Social Para la Victoria y el Frente Renovador de la Concordia.

Glifosato, Misiones, prohibición

Además de cuestionar la viabilidad de la medida, FARM advirtió sobre las consecuencias negativas que esta decisión podría tener para la economía local. En particular, mencionaron que el clima de Misiones requiere imperiosamente el uso de herbicidas, esencial para la producción intensiva de té, yerba mate y forestación. Argumentaron que la imposibilidad de utilizar herbicidas eficientes podría llevar a la desinversión y al quebranto en el sector agrícola de la provincia.

“Tener esta medida inconsulta e irresponsable dejará secuelas inimaginables. Esta provincia presenta un clima que necesita imperiosamente el uso de herbicidas. Es más, la producción intensiva misionera, orientada básicamente al té, yerba mate y forestación, no será posible de llevar delante de manera eficiente lo que desencadenará desinversión y quebranto. A ello agreguemos que, en territorios limítrofes, tanto en Corrientes como en Brasil y Paraguay, el producto está habilitado para su utilización como un insumo agrícola, lo que convertirá a Misiones en un territorio sin competitividad”, enfatizaron.

Finalmente, el comunicado concluyó con un llamado a la reflexión por parte del oficialismo misionero, instándolos a reconsiderar una decisión que consideran inconducente, discriminatoria y carente de fundamentos científicos. Expresaron su solidaridad con los productores misioneros afectados y reiteraron su compromiso de defender los intereses del sector agropecuario en la provincia.