Misión Japón: Argentina refuerza sus vínculos y avanza en la agenda con China


La comitiva argentina en la gira oficial, encabezada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría, Agustín Tejeda, y el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert, inició una visita a Japón con importantes objetivos comerciales y de cooperación. Los funcionarios estuvieron acompañados por los embajadores argentinos en China, Marcelo Suárez Salvia, y en Japón, Eduardo Tempone.

En el inicio de la visita a Japón, Fernando Vilella fue recibido por Yoshimasa Hayashi, jefe de Gabinete del Gobierno japonés. El encuentro fue una oportunidad para fortalecer la relación estratégica entre ambos países y explorar nuevas oportunidades en comercio, inversiones y cooperación.

Uno de los temas centrales fue la necesidad de avanzar en el proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne vacuna desde el Centro y Norte de Argentina, estancado desde 2020. La delegación argentina enfatizó la importancia de basar las medidas sanitarias en criterios científicos y solicitó la pronta apertura del mercado japonés, un planteo sostenido en instancias bilaterales y multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se discutió una amplia agenda bilateral, que incluye el acceso de frutas y frutos secos, huevos con cáscara, productos orgánicos y la certificación fitosanitaria electrónica. Estos temas reflejan el interés de ambos países en diversificar y profundizar sus intercambios comerciales.

Como resultado de la reunión, las partes acordaron celebrar una videoconferencia en el corto plazo para organizar la 3ra reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial. Este comité, que no se reúne desde 2019, servirá como un mecanismo para canalizar los procesos de negociación y cooperación conjunta. La reunión está prevista para el segundo semestre en Buenos Aires y contará con la participación de sectores públicos y privados de ambos países.

La misión argentina a Japón inició con pasos firmes hacia la consolidación de una relación estratégica que promueva el comercio, las inversiones y la cooperación, con especial énfasis en la apertura de nuevos mercados para productos agroindustriales argentinos.