Mercado de Invernada: el valor de los terneros no logra despegar
En esta primera semana comercial completa de mayo, el Mercado de Invernada se comportó de forma muy parecida a la de las últimas semanas. Con 20 mil animales comercializados entre los remates que se realizaron y las operaciones en directo, la Invernada repitió la tónica del último período, siguió operando con tranquilidad y volvió a mantener los valores como viene ocurriendo desde hace alguna semanas.
Los terneros de 180-200kg, operaron entre 2050-2150 pesos; las hembras lo hicieron 1750-1850 pesos; y los macho y hembra entre 1800-1900 pesos.
A pesar del ritmo lento de la Zafra, los precios no crecieron
En abril, los precios de la invernada mostraron una tendencia sostenida o, incluso, a la baja en algunas categorías, a pesar de una zafra de terneros que avanza más lentamente en comparación con el año pasado.
Un dato relevante es que, a pesar de la menor cantidad de terneros livianos en el mercado, los precios no han mostrado un aumento significativo. Según el informe mensual de la Asociación Argentina de Angus, los terneros de 170 kilos mantienen un valor por encima de U$S 2 por kilo vivo. Sin embargo, si se ajusta por inflación, su precio ha caído un 34% desde enero, sostuvo la entidad.
La introducción del plazo de 30/60 días ha ayudado a mantener los valores hacia fines de abril, brindando un respiro a los martilleros y evitando un desplome de los precios de la hacienda liviana.
El ritmo de salida de terneros hacia campos de invernada y cría en el primer cuatrimestre del año es más lento en comparación con el promedio de los últimos cinco años. Esto se atribuye a condiciones climáticas favorables durante el verano y a una mejora en los precios en el tramo final de 2023, lo que ha permitido a los productores comenzar un proceso de retención.
Entre enero y abril de 2024, se han movido 3,34 millones de terneros y terneras desde campos de cría a campos de engorde o recría, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el mismo período del año pasado y del 9% en comparación con el promedio de los últimos cinco años, según datos oficiales.
Diego Ponti, analista ganadero de AZ Group, señaló en el informe de Angus que el criador ingresó al otoño con una buena oferta forrajera y mejores precios, y el ritmo de ventas está determinado por la necesidad de cubrir costos fijos que continúan aumentando. En las próximas semanas, se espera que los precios de los terneros se mantengan estables, con la posibilidad de una recomposición de valores en el segundo semestre debido a la reducción de la oferta.