Mendoza: lanzaron créditos para pymes ganaderas y agrícolas


A tan solo cuatro días de anunciar el desmantelamiento de la lucha antigranizo con aviones, lo que provocó el rechazo de entidades que representan a productores, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, intentó calmar las aguas con el anuncio de nuevas líneas de crédito para pymes agrícolas y ganaderas con baja tasa de interés.

Cornejo anunció que los créditos están destinados principalmente a la colocación de mallas antigranizo, aunque también pueden ser utilizados para inversiones en eficiencia energética (como paneles solares), eficiencia hídrica (sistemas de riego por goteo, bombas y equipamiento), y otros activos fijos necesarios para los productores, como maquinaria agrícola.

El cupo total de los créditos asciende a $40.000 millones y la mayoría se canalizarán a través de un convenio con el Banco Nación. Estos créditos estarán disponibles a partir de la segunda quincena de julio en todas las sucursales del Banco Nación, y la información necesaria para acceder a ellos ya está disponible en las sedes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El primer tramo de la operatoria prevé un cupo de $20.000 millones en créditos otorgados por el Banco Nación Argentina. La provincia asumirá el pago de una bonificación de cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los préstamos, que tiene una tasa fija de 19% nominal anual. Durante los tres primeros años, esta bonificación permitirá que la tasa final para el inversor sea de 14% nominal anual. El plazo de devolución de los financiamientos es de siete años, incluidos seis meses de gracia para el capital. Estos créditos estarán disponibles en los próximos días y podrán tramitarse en cualquier sucursal del banco.

El segundo tramo contempla créditos por $10.000 millones, también con una tasa nominal anual bonificada de 19%. El tercer tramo, destinado a otros bancos, será por el mismo monto y se pondrá en marcha luego de una licitación pública donde el Ejecutivo seleccionará a las entidades bancarias que ofrezcan la menor tasa de financiación.

El ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Fayd, manifestó que, dentro de este contexto, se busca que las pymes agrícolas e industriales puedan invertir para mejorar su productividad y generar empleo de mayor calidad. Además, señaló que reducir riesgos y costos mediante la incorporación de activos puede ser muy beneficioso para estos sectores.

Cornejo, por su parte, destacó el regreso del crédito a la Argentina y subrayó la importancia de un mercado de capitales y un sistema financiero que funcione para el sector privado. También valoró el apoyo del Ejecutivo mendocino en la asistencia técnica y preparación de carpetas para las pymes, así como el uso de sociedades de garantía recíproca y la subsidiación de tasas con recursos públicos.

Finalmente, Cornejo afirmó que el Gobierno provincial está comprometido con el financiamiento del sector privado mendocino para ampliar su capacidad productiva y diversificar la matriz productiva de Mendoza.