Maquinaria agrícola: la empresa que nació de la quiebra y es líder en Argentina


Pauny es una empresa de capital nacional dedicada a la fabricación y venta de maquinaria agrícola, con sede en Las Varillas, Córdoba, y otra planta en Santiago del Estero. Actualmente, produce alrededor de 2.000 tractores al año y compite en el mercado local con multinacionales como John Deere, Ferguson, Valtra y New Holland.

Los orígenes de Pauny en la maquinaria agrícola

Los orígenes de Pauny se remontan a 2002, en medio de una de las peores crisis económicas de Argentina. La firma de maquinaria agrícola Zanello había declarado quiebra en septiembre de 2021, lo que dejó a más de 200 empleados sin trabajo. En aquel momento, un grupo de gerentes, empleados, la red de concesionarios y la municipalidad de Las Varillas se unieron para trazar un plan de recuperación, dando origen a Pauny. Esta empresa se constituyó como sociedad anónima, en lugar de adoptar un formato cooperativo, y fue liderada por Raúl Giai Levra y José María López, ex altos directivos de Zanello.

Inicialmente, los ex empleados, con el apoyo del gobierno municipal y provincial, alquilaron las instalaciones de Zanello con el objetivo de producir 120 tractores al año. La red de concesionarios proporcionó financiamiento para poner en marcha la fábrica, cubriendo costos de materiales y sueldos. Para 2003, con el campo en auge tras la devaluación, Pauny amplió su objetivo a 40 tractores mensuales y, al año siguiente, compró la planta que había estado alquilando por 25 millones de pesos en una subasta judicial.

La estructura accionaria inicial se distribuyó en tercios entre los empleados jerárquicos, la Cooperativa Metalúrgica Las Varillas y los concesionarios, con un 1% reservado para la municipalidad. A lo largo de los años, esta composición cambió, mayormente a favor del management liderado por Giai Levra y López. En una asamblea en agosto de este año, se reportó que Raúl Giai Levra y José María López controlan el 42% de las acciones cada uno, mientras que el resto se reparte entre otros socios, incluyendo la municipalidad.

Maquinaria agrícola, argentina

En cuanto a los resultados financieros, el balance anual de Pauny cerrado en enero de 2023 reportó ventas superiores a 32.069 millones de pesos y una pérdida de alrededor de 240 millones de pesos. El año anterior, había alcanzado ventas de 18.800 millones y una ganancia de 264,2 millones después de impuestos.

Pauny también ha tomado créditos con entidades bancarias radicadas en el país, con un total de aproximadamente 8.500 millones de pesos en créditos, todos en situación normal. De esta suma, el 58% corresponde al Banco Nación, 27% al Banco Provincia de Buenos Aires y 11% al Banco de Córdoba, con el resto distribuido entre otras entidades de maquinaria agrícola.