Maíz, soja y trigo: qué estimó el último informe del USDA


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó al cierre de la semana anterior las nuevas estimaciones de oferta y demanda correspondientes al mes actual. El Departamento ajustó la producción 23/24 esperada para Brasil por encima del volumen proyectado por la Conab. En el caso del maíz incrementó la estimación de producción para Argentina, posicionando a la campaña 23/24 como récord histórico.

Maíz

El Departamento incrementó la estimación de producción para Argentina en 1 mill. de t, pasando a 56 mill. de t, lo que significaría una campaña récord. Además, el USDA disminuyó la previsión de cosecha de México y Sudáfrica de 25 mill. de t a 24 mill. de t y de 16,8 mill. de t a 15,5 mill. de t, respectivamente.

Así, la producción mundial fue proyectada en 1230,2 mill. de t. En cuanto a los niveles mundiales de stock final, se espera un descenso en este indicador impulsado, principalmente, por una disminución en el stock de Ucrania de 2,5 mill. de t.

Maíz, soja, trigo

Soja

En el último informe publicado por el USDA, las estimaciones de producción se mantuvieron sin cambios para la Argentina, pero proyectaron un leve descenso en la producción de Brasil de 1 mill. de t, pasando a 155 mill. de t, significativamente por encima del volumen previsto por la Conab de 146,9 mill. de t.

Así, el stock final mundial se espera que sea 2 mill. de t menor a lo estimado el mes previo, alcanzando las 114,3 mill. de t. Entre la disminución de la producción y un leve aumento en el consumo interno, Brasil es el país que tiene una caída significativa de stock que se refleja en el total mundial. Por el contrario, China tendría un leve aumento en su stock final en comparación con lo calculado el mes pasado, por un aumento en las importaciones.

Maíz, soja, trigo

Trigo

El USDA redujo las exportaciones de EE.UU. a 19,3 mill. de t frente a 19,7 mill. de t del informe anterior, alcanzando el volumen más bajo desde el ciclo 1971/72. Además, disminuyó las importaciones de China a 11 mill. de t y aumentó la estimación de ventas de Ucrania a 16 mill. de t y las de Australia a 20 mill. de t, aumentando así, 1 mill. de t y 500 mil t, respectivamente.

Para la Argentina, el USDA incrementó de 15,5 mill. de t a 15,9 mill. de t, la cosecha del cereal, pero mantuvo sin cambios el volumen de exportación de 10,5 mill. de t.