Luis Caputo pronosticó que la inflación de junio estará por debajo del 5%


El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de junio será inferior al 5%, con una inflación núcleo comenzando con un 3%. La inflación núcleo excluye los precios estacionales y los servicios públicos. Esta declaración se basa en proyecciones, dado que las autoridades del Gobierno no tienen acceso previo a los datos del Indec por razones de secreto estadístico.

Caputo reconoció fallas en la comunicación del anuncio de la “fase 2” del plan económico, realizado junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Este anuncio, que incluía la transferencia de deuda del BCRA al Tesoro, provocó reacciones negativas en los mercados. Caputo comparó la reacción del mercado bajo su gestión con la anterior, destacando que la suba del dólar fue mucho menor en comparación.

Caputo afirmó que las medidas adoptadas en los primeros siete meses de gestión sacaron al país de “terapia intensiva”, a pesar de la recesión. Indicó que la actividad económica tocó fondo y que hay indicios de recuperación, especialmente en la industria automotriz, que creció un 18% en producción y ventas en junio comparado con mayo. A pesar de esto, evitó hacer predicciones sobre la velocidad de la recuperación, subrayando la necesidad de convencer a empresarios y ciudadanos de que las condiciones están dadas para un repunte económico.

Caputo descartó la posibilidad de una nueva devaluación y afirmó que el peso se fortalecerá en los próximos meses. Explicó que las medidas actuales, incluyendo la eliminación de emisiones espurias y la promoción de una emisión benigna (por compra de dólares), están diseñadas para reducir la inflación y fortalecer el peso. Pronosticó que estas políticas llevarán a una inflación cero en el corto plazo, creando mejores condiciones para levantar el cepo cambiario.

Ley Fiscal, Javier Milei, Luis Caputo, fondos fiduciarios, Argentina, Estados Unidos, programa, blanqueo, gobierno, alícuota, aranceles, importación, maquinaria agrícola, inflación, junio

Caputo destacó que el objetivo del gobierno es reducir la inflación y los impuestos, y que devaluar solo genera mayor pobreza. Respaldo los comentarios del presidente Javier Milei sobre la eliminación del cepo cuando la inflación esté cerca de cero. Afirmó que un tipo de cambio libre convergerá al oficial debido a la escasez, lo cual facilitará la eliminación del cepo sin causar una catástrofe económica.

Caputo mencionó que ya se realizaron los aumentos más importantes en las tarifas y que el ajuste continuará en etapas. Sobre las jubilaciones, destacó que estas creciron un 4,8% en términos reales desde el inicio de la gestión de Milei, superando la inflación y recuperando parte de lo perdido en el gobierno anterior. Aseguró que la masa salarial también está en proceso de recuperación.