Reunión clave: Luis Caputo se encontrará con la Mesa de Enlace en La Rural
En el marco de la 136ª Exposición Rural de Palermo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, mantendrá una reunión clave este martes con la Mesa de Enlace, la organización que agrupa a la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). A pesar de que el sector no tiene un temario definido por parte del funcionario, se encuentra a la expectativa de abordar cuestiones puntuales que afectan a la agroindustria.
El encuentro con el titular del Palacio de Hacienda se produce en un contexto de estudio de nuevas medidas para el sector agropecuario, aunque no se anticipan cambios inmediatos en los derechos de exportación o retenciones. La prioridad del Gobierno sigue siendo la eliminación del cepo cambiario, una cuestión central en las discusiones.
La reunión de la primera semana de julio entre la Sociedad Rural, presidida por Nicolás Pino, y el ministro Caputo ya había abordado temas como la eliminación de retenciones y otros impuestos que limitan la inversión en el sector. “Hoy mantuvimos una reunión con el ministro Luis Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir,” señaló la SRA en un comunicado tras el encuentro.
Expectativas de la Mesa de Enlace en Luis Caputo
Carlos Castagnani, presidente de CRA, manifestó su incertidumbre respecto a los temas que Caputo llevará a la reunión de hoy. “No sabemos aún el temario que trae el ministro Caputo para la reunión de hoy. Esperamos anuncios concretos sobre impuesto PAIS, impuesto al cheque, retenciones,” afirmó en diálogo con Futurock. Aunque se ha confirmado una reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, aún no hay una fecha concreta para esta medida, que se espera entre agosto y septiembre, con una eliminación proyectada para 2025.
La Importancia de las Retenciones
Las retenciones representan una fuente fundamental de recaudación en un contexto de caída de ingresos del Estado nacional debido a la recesión. En el primer semestre del año, la recaudación por retenciones se duplicó tras la histórica sequía que afectó al agro el año pasado, resultando en una pérdida productiva de más de 50 millones de toneladas. “Entre enero y junio, se estima que el agro aportó USD 2.660 millones por DEX a las arcas del Tesoro. Dicho total más que duplica el aporte de los primeros seis meses del 2023, con un estimado de USD 1.153 millones en ese período,” indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Sin embargo, en comparación con los años anteriores, esta cifra está por debajo de los USD 4.000 millones recaudados en los primeros seis meses de 2021 y 2022, explicado por un mayor volumen de grano exportado y mejores precios de exportación en esos años.
Desempeño Económico y Proyecciones
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante junio las empresas del sector liquidaron operaciones por USD 1.978 millones, implicando una baja del 24% en relación a mayo y del 25% respecto a junio del año anterior. No obstante, la actividad económica del sector agropecuario creció 103,3% interanual en mayo, impulsando al alza el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec.
En paralelo, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estima que, de eliminarse los derechos de exportación y unificarse el tipo de cambio, la producción de granos aumentaría en 76 millones de toneladas durante los próximos 10 años, con un incremento en las exportaciones de USD 30.000 millones. Además, se proyecta que el sector sumaría 2,9 puntos de crecimiento directo al PBI en los primeros cuatro años, generando 370.000 nuevos puestos de trabajo.
La reunión de hoy entre Luis Caputo y la Mesa de Enlace promete ser un punto crucial en el desarrollo de políticas económicas que impactarán directamente en el futuro del sector agropecuario argentino.