Luis Caputo se reunió con la Mesa de Enlace: “Primero necesitamos superávit fiscal”
El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con la Mesa de Enlace durante la 136ª Exposición Rural de Palermo. El funcionario llegó al predio pasadas las 11 de la mañana y destacó su interés en reducir las retenciones, aunque subrayó que esto dependerá de alcanzar un superávit fiscal primero. Anunció que cualquier medida al respecto sería comunicada por el presidente Javier Milei durante su discurso el domingo en la inauguración del evento rural.
Caputo, acompañado por el Secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, dialogó con representantes del sector agropecuario sobre la situación del sector y las políticas del Gobierno Nacional para fomentar las exportaciones y la producción.
El Ministro agradeció el apoyo del sector agrícola al Gobierno y aseguró que están dispuestos a escuchar propuestas y hacer todo lo posible para ayudar. “Estamos en un cambio histórico en Argentina y le pedimos al campo que confíe”, expresó Caputo.
En la reunión participaron:
- Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
- Marcos Pereda, Vicepresidente de la SRA.
- Elbio Laucirica, Presidente de Coninagro.
- Alejandro Bertone, Subgerente General de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
- Carlos Castagnani, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
- Gustavo Sutter Schneider, Delegado del CRA por CARSFE.
- Elvio Guía, Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
- Marcelo Banchi, Vicepresidente de la FAA.
Sensaciones de la reunión entre Luis Caputo y la Mesa de Enlace
Nicolás Pino destacó la importancia del encuentro y la necesidad de paciencia para la reducción de la presión impositiva. Aunque no se hicieron anuncios concretos, se habló de objetivos y se mencionó que podrían haber novedades el domingo, durante el discurso del presidente Milei. “Explicó una vez más en rumbo macro, cómo ve el futuro y habló de los cambios de estos seis meses. Además, remarcó fuertemente la importancia que ven en el campo. Y nos pidió paciencia para bajar la presión impositiva. Somos pacientes, todo lo que hacemos se basa en paciencia. Este encuentro es una buena señal. Todavía hay unas 100 regulaciones para todo el campo que habría que sacar”, aseguró Pino.
Carlos Castagnani de CRA expresó que esperaban anuncios concretos sobre impuestos como el PAIS, el impuesto al cheque y las retenciones. A pesar de las declaraciones de Caputo, no se ha confirmado ninguna reducción inmediata de las retenciones, que son fundamentales para la recaudación del Estado, especialmente en un contexto de caída de los ingresos por la recesión.
“Hoy mantuvimos una reunión con el ministro Luis Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir. Les contamos la difícil situación climática que se vive en la Patagonia, en estos últimos días. Aprovechamos la oportunidad para manifestarle la importancia de su participación en la Exposición Rural”, comunicó la SRA en un comunicado tras ese encuentro.
En el primer semestre del año, la recaudación por derechos de exportación (DEX) superó los USD 2.660 millones, más del doble de los USD 1.153 millones del mismo período del año anterior, aunque aún por debajo de los USD 4.000 millones de los primeros seis meses de 2021 y 2022. Esta recaudación refleja una disminución en el volumen de grano exportado y en los precios de exportación.
La actividad económica del sector agrícola creció un 103,3% interanual en mayo, contribuyendo al aumento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estimó que la eliminación de las retenciones y otras reformas podrían incrementar la producción de granos en 76 millones de toneladas en los próximos 10 años, aumentar las exportaciones en USD 30.000 millones, y añadir 2,9 puntos de crecimiento al PBI, además de generar 370.000 nuevos puestos de trabajo.
El encuentro de hoy subrayó la disposición del gobierno a dialogar y a buscar soluciones para el sector agropecuario, aunque aún no se han concretado medidas específicas. La reducción de las retenciones sigue siendo un tema central de discusión y se espera que haya más claridad en los próximos días, con posibles anuncios durante la inauguración de la Exposición Rural.