Los frigoríficos celebraron la eliminación de algunas regulaciones
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRAs) manifestó su satisfacción por la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar una serie de regulaciones que, según ellos, obstaculizaban el normal funcionamiento de los frigoríficos.
En un comunicado, CICCRA aplaudió la promulgación de las Resoluciones N° 32/2024 y 33/2024 de la Secretaría de Bioeconomía. Estas resoluciones representan un esfuerzo del Gobierno para reducir la burocracia en el comercio agropecuario y simplificar el Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Además, se derogó una normativa obsoleta de 1991 de la ex Junta Nacional de Carnes, que impactaba negativamente en el proceso de faena.
CICCRA aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica al kirchnerismo, acusando que las regulaciones impuestas durante los últimos 20 años no solo perseguían a operadores no afines al gobierno, sino que también distorsionaban los mercados y aumentaban los costos dentro de la cadena de valor, afectando finalmente a los consumidores.
La cámara sostiene que las regulaciones derogadas solo generaban ineficiencias tanto para el sector privado como para el Estado Nacional, contribuyendo a un déficit innecesario. Según CICCRA, estas normativas arbitrarias y antojadizas provocaban un “encarnizado riesgo regulatorio” que impedía el desarrollo óptimo de la cadena de la carne en Argentina.
CICCRA expresó su esperanza de que las autoridades continúen por este camino de desregulación, permitiendo que la industria cárnica pueda desarrollar su máximo potencial y generar mayor valor para todos los argentinos.
La eliminación de estas regulaciones representa un paso significativo hacia la liberalización del sector agropecuario, alineándose con las promesas del presidente Javier Milei de hacer el campo “totalmente libre” y potenciando la industria agropecuaria del país.
Las recientes decisiones del Gobierno nacional de derogar ciertas regulaciones fueron bien recibidas por CICCRA, que considera que estas acciones corregirán las ineficiencias y arbitrariedades que perjudicaron al sector durante décadas. La cámara espera que este sea solo el comienzo de una serie de medidas que fortalezcan y desburocraticen aún más la cadena de la carne en Argentina.