Ataques de lobos: Unión Europea flexibiliza su caza para controlar la población


Los ataques de lobos en los productores agropecuarios de la Unión Europea sigue causando estragos. Por eso, el comité encargado de supervisar el cumplimiento del Convenio Internacional de Berna, que establece las directrices para la conservación de la fauna y flora silvestres en Europa, ha aprobado una propuesta de la Unión Europea para “rebajar el nivel de protección del lobo”.

Este cambio implicará que el lobo, hasta ahora considerado una especie “estrictamente protegida”, pasará a ser una especie “simplemente protegida”, lo que otorgará a los países miembros mayor flexibilidad para gestionar sus poblaciones y permitir, en algunos casos, la caza.

El conflicto de la Unión Europea con la población de lobos

Este ajuste se produce debido a los crecientes problemas que causan los lobos en áreas rurales, especialmente por su depredación de ganado, un fenómeno que ha generado quejas de ganaderos. Esta situación es comparable a lo que sucede en América Latina con el puma, que también es una amenaza para el ganado, particularmente en zonas rurales.

La decisión de la Unión Europea de modificar la protección del lobo se aplicará tres meses después de su publicación oficial, pero podría no entrar en vigor si un tercio de los países miembros (17 de los 27) se oponen a ella. Si la medida es ratificada, los países tendrán más margen de maniobra para gestionar las poblaciones de lobos en sus territorios, retirando la prohibición total sobre su caza o captura. Sin embargo, la UE subraya que el lobo seguirá siendo una especie protegida, y que las medidas de conservación de los Estados miembros deberán mantener un estatus de conservación favorable.

Lobos, Unión Europea

El cambio de estatus responde a la evolución de los datos científicos desde la adopción de la protección del lobo en 1979, momento en que los conocimientos sobre la especie eran más limitados. En este contexto, algunos consideran que la concentración de manadas de lobos en ciertas regiones de Europa se ha convertido en un problema serio, especialmente para los ganaderos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que, aunque la reaparición de los lobos es positiva para la biodiversidad, su presencia masiva en algunas áreas se ha convertido en un peligro para el ganado.

Cabe señalar que, en el caso de España, la nueva normativa no afectará la situación del lobo, ya que el país tiene su propia legislación más estricta que la de la UE. El lobo en España está incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y cuenta con una estrategia nacional de conservación que proporciona una mayor protección que la prevista por la normativa europea.