Lluvias y tormentas: cómo seguirá el clima para el campo


Las condiciones meteorológicas durante el fin de semana fueron muy inestables a gran escala, dentro de un contexto de alta disponibilidad de humedad. El sábado, las lluvias se concentraron principalmente sobre el oeste del país y el sur de la región pampeana, pero luego tendieron a generalizarse, cambiando para el domingo. Los cielos presentaron un manto de nubes estratiformes, desde donde se desplegaban lloviznas o lluvias débiles en momentos de calma relativa.

En la transición hacia el domingo, una zona de baja presión se desarrolló sobre el centro oeste de la región pampeana, generando una línea de inestabilidad sobre el este y ampliando la zona de lluvias y tormentas. Las temperaturas no mostraron cambios significativos, con una amplitud térmica corta.

En la foto de satélite, se observa un extenso despliegue de coberturas nubosas sobre La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Esta ciclogénesis proyectó tormentas sobre áreas del litoral y la Mesopotamia, donde se presentaron tormentas de variado desarrollo. Aunque en algunos sectores mejoraron las condiciones, aún persistió la posibilidad de tormentas en toda la franja este.

Lluvias, campo

Durante el resto de la jornada de hoy, se espera que las zonas más activas se concentren en las provincias del sur de la región pampeana y la franja este de la Mesopotamia. La zona de baja presión se moverá verticalmente de norte a sur a lo largo del día, intensificándose sobre su centro.

Para mañana, se prevé que la baja presión se ubique al sur de la costa bonaerense, frente a la costa patagónica. La diferencia de presión con la alta presión continental en el oeste favorecerá el incremento de los vientos, especialmente en la costa de la Patagonia y la costa sur sudeste de Buenos Aires.

Las lluvias disminuirán significativamente en volumen y extensión, retirándose hacia el sur y hacia el este. Los vientos tenderán a prevalecer del sector oeste, evitando la llegada de aire muy frío desde la Patagonia, aunque se producirá un cambio de ambiente.