Nuevas lluvias en la zona núcleo: clima con inestabilidad y tormentas este fin de semana


Las condiciones del tiempo volverán a ser inestables y con lluvias a partir del viernes en la zona núcleo, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas que afectarán a distintas regiones del área productiva.

Un fin de semana con lluvias y cambios de temperatura

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mal tiempo se instalará desde la tarde del viernes, con tormentas que comenzarán en el sudoeste y se extenderán al resto de la zona núcleo con el paso de las horas.

Lluvias, clima

El domingo marcará un cambio progresivo en las condiciones climáticas, ya que las lluvias cederán de sur a norte durante la tarde/noche. Desde entonces, el tiempo permanecerá estable por varios días.

En cuanto a las temperaturas, se espera un leve ascenso durante el fin de semana, con máximas de entre 27 °C y 29 °C el domingo. Sin embargo, a partir del lunes se registrará un descenso generalizado, alcanzando los valores más bajos el martes 18, cuando las mínimas oscilarán entre los 9 °C y 12 °C.

Las precipitaciones recientes han mejorado la disponibilidad de agua en el suelo, especialmente en la zona central, aunque en el norte de la región núcleo persisten condiciones de escasez.

Lluvias, clima

Los registros de lluvias más bajos se dieron en el oeste de la zona núcleo, con acumulados de entre 5 y 20 mm, mientras que en el centro-este se midieron valores de entre 25 y 40 mm, con máximos puntuales de hasta 70 mm. El mayor registro fue de 68,4 mm en Bigand, Santa Fe.

Por otro lado, las temperaturas máximas de los últimos días fueron extremadamente altas para la época, alcanzando entre 35 °C y 40 °C en varias localidades. El valor más elevado se registró en Noetinger e Idiazabal, Córdoba, con 41,5 °C.

Perspectivas para los próximos días

El panorama climático muestra una mejora en las reservas hídricas en la porción central de la zona núcleo, con condiciones regulares a adecuadas y algunos núcleos óptimos. Sin embargo, en el sector norte persiste la variabilidad, debido a la distribución desigual de las precipitaciones.

Lluvias, clima

Con este contexto, el fin de semana estará marcado por la inestabilidad, pero se espera un alivio en las condiciones climáticas a partir del domingo a la noche, seguido por un descenso de temperatura y un nuevo período de estabilidad en la región.