Verano 2024: ¿Cuándo llegarán las lluvias al campo?


Las lluvias significativas para la zona central de la región pampeana aún están lejos de llegar de forma extendida, aunque se esperan algunas precipitaciones en el sudoeste bonaerense a partir del fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Cuándo podrían llegar las lluvias

En la jornada de ayer, algunas precipitaciones ligeras se registraron en Misiones, Formosa y el norte del NOA como remanentes del frente que pasó al inicio de la semana, mientras que la zona pampeana sigue con estabilidad atmosférica, cielos despejados y vientos débiles desde el oeste. En el NEA y el norte de la Mesopotamia, una alta presión favorece la circulación del norte, manteniendo el tiempo seco.

Para mañana, se espera que los vientos del norte se intensifiquen, elevando las temperaturas máximas sin mayores cambios en la estabilidad o en la cobertura nubosa. Esta situación continúa el viernes, cuando los vientos cálidos lleguen hasta el norte de la Patagonia. Al final de ese día, un frente comenzará a formarse sobre el sudoeste pampeano, trayendo inestabilidad y algunas precipiraciones al sudoeste de Buenos Aires para la primera parte del sábado. Hacia la tarde-noche, estas lluvias deberían extenderse al resto de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la zona núcleo de la región pampeana verá un rápido paso del frente, por lo que no se esperan aguas significativas allí. El mayor potencial de lluvias se concentrará en el norte de la región pampeana y en el norte del país, donde la mayor humedad facilitará un incremento en los volúmenes de precipitaciones.