¿Llegan las lluvias? “El Niño” y sus efectos podrían adelantarse en los próximos meses del 2023


En un reciente informe realizado por los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, anticiparon que “las probabilidades de contar con lluvias por encima de lo normal durante la campaña gruesa se fortalecieron”. De esta forma y luego de la dura sequía que atravesó el país, se abrió una nueva esperanza para los productores agrícolas.

Siguiendo con la tónica de los últimos meses, agosto llega a su fin con muy pocos milímetros registrados y se profundizó la falta de reservas a un mes de la siembra del maíz. En las últimas semanas se registraron entre 10 y 25mm de agua en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos y solo el noreste de Buenos Aires y la Mesopotamia recibieron abundantes precipitaciones.

Según las estimaciones de el informe, las reservas de agua son muy similares a las del año pasado y se requiere de más de 110 milímetros para una exitosa gruesa. Frente a un contexto de necesidad para los productores agrícolas, los especialistas anticiparon que el fenómeno “El Niño” volvió a fortalecerse y, con los últimos datos actualizados de la NOAA, afirmaron que “las variables oceánicas y atmosféricas aumentaron su interacción. Aunque la atmósfera aún no está completamente acoplada, el sistema océano-atmósfera reflejó que las condiciones de El Niño, previamente debilitadas en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, se han fortalecido gradualmente durante agosto 2023”.

Con este giro, a diferencia de lo que señalaban un mes atrás, se dio un cambio en la tendencia a favor de las lluvias en Argentina. Así, la intensidad de este fenómeno pasó de ser “moderada” a “fuerte”, como se proyectó en junio.

“Podría ser, seguramente en octubre sí. Es muy importante que el productor sepa que este acoplamiento se va a traducir en que el agua llegaría antes de lo que proyectábamos hace un mes. El forzante (el Niño) se está volviendo más eficiente, y no solo que podría actuar antes, sino que se fortalecen las probabilidades de contar con lluvias por encima de lo normal durante la campaña gruesa argentina”, destacaron.