Ley de Bases: el agro busca sumar su agenda en el Congreso


El ámbito parlamentario está definiendo las prioridades de la agenda en materia de políticas agropecuarias, especialmente en medio del debate generado por la “Ley Bases”, que superó el primer filtro en la Cámara de Diputados y se espera una discusión intensa en el Senado.

Según lo expresado desde la Fundación Barbechando, unos 40 legisladores de diferentes bloques llegaron a un consenso sobre las problemáticas y temas a abordar, destacando la necesidad de acordar cómo enfrentarlos.

Durante una serie de encuentros realizados en la sede de la entidad, los legisladores plantearon las cuestiones prioritarias para el sector agropecuario. Entre ellas, se resalta la importancia de la previsibilidad económica, reglas claras de juego y la urgente mejora de la infraestructura. Además, se reconoce el papel fundamental de las pymes, que representan más del 90% de la cadena agroindustrial.

Junto a estas preocupaciones, los legisladores coinciden en la necesidad de abordar una reforma tributaria y temas como el desarrollo de la hidrovía y los ferrocarriles, la propiedad intelectual de la biotecnología, los seguros agrícolas, el riego y las buenas prácticas agropecuarias, entre otros.

En el contexto del reciente debate sobre la Ley Bases, desde Barbechando sugirieron una serie de cambios en el apartado de la reforma laboral, especialmente en lo relacionado con el trabajo agrario. Estos cambios abarcan cuestiones como los períodos de prueba, el régimen de solidaridad, las bolsas de empleo y la presunción de la relación laboral.

Además, anunciaron que el próximo objetivo es establecer reuniones periódicas de asesoramiento técnico sobre el funcionamiento de las cadenas productivas que conforman la Agrobioindustria. Este trabajo se llevará a cabo en comisiones especializadas en temas específicos.

En segundo lugar, adelantaron que trabajarán para posicionar la agenda del campo en el Congreso, mediante jornadas informativas y el desarrollo de proyectos de ley que aborden las necesidades y desafíos del sector agropecuario.

Finalmente, anunciaron una visita a Brasil, con el fin de que los legisladores argentinos puedan conocer de primera mano cómo trabajan en conjunto las instituciones del agro con el Congreso del país vecino.