Ley de Bases: cómo sigue el proyecto luego de la aprobación en Diputados


Gracias al respaldo de los bloques de legisladores de la oposición “dialoguistas”, el Gobierno logró dar un primer paso hacia la aprobación de la nueva “Ley Bases” en el Congreso. Tras una sesión prolongada, el megaproyecto normativo, consensuado con gran parte del arco político legislativo, obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones en la votación general.

En la votación por capítulos, la propuesta de la administración de Javier Milei también logró pasar el filtro de la Cámara Baja, lo que significa que ahora será discutida en el Senado. La Libertad Avanza alcanzó este primer objetivo con el respaldo mayoritario del PRO, la UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN.

Por otro lado, se expresaron en contra desde Unión por la Patria, los socialistas y la legisladora cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano optaron por la abstención, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.

Cuáles son los próximos pasos

En este contexto, es importante destacar que este paso inicial representa solo una parte del objetivo del Ejecutivo de lograr la aprobación del paquete normativo que introduce importantes modificaciones en las leyes que regulan la actividad económica.

Diputados, Ley de Bases

En febrero, la primera versión de la Ley Bases había obtenido una aprobación inicial en términos generales, pero posteriormente fracasó durante el debate artículo por artículo.

Para evitar repetir los errores que llevaron al fracaso anterior, en esta ocasión el oficialismo logró que se aceptara votar el proyecto por capítulos enteros, sin entrar en el debate de cada artículo y sin pausas intermedias.

En lo que respecta al sector agrario, no hay grandes temas en juego, ya que aspectos significativos como las retenciones o los biocombustibles quedaron fuera de la nueva versión de la ley. Sin embargo, emerge como un punto importante el pedido de que la Ley de Trabajo Agrario sea incorporada dentro de la reforma laboral.