Las protestas del campo en Europa se extienden a Roma por le festival San Remo
Agricultores de toda Italia se movilizan en autos y tractores hacia la capital, Roma, en donde se concentrarán el viernes para protestar contra las medidas europeas al sector y para reclamar por el aumento de precios de las materias primas, mientras otro grupo negocia su aparición en la transmisión de este jueves del tradicional festival de San Remo, el evento televisivo más seguido del país.
Miles de agricultores y centenares de máquinas se congregarán en las puertas de la capital para preparar el ingreso previsto para primera hora del viernes, luego de que acordaran con la Policía que podrán llevar 1.500 manifestantes y 10 tractores a la céntrica Plaza San Giovanni.
La movilización del viernes se da en acuerdo con reclamos en todo el continente contra disposiciones ambientales y arancelarias de la Unión Europea (UE), además de protestas específicas en cada país por la suba de las materias primas y combustibles, entre otros temas.
Según informó este jueves la cadena pública Rai, miles de personas preparan un encuentro sobre las avenidas Nomentana y Cassia, puntos de ingreso desde los que buscarán llegar a la plaza ubicada en el centro de la ciudad para protestar por una serie de ítems que incluye también al acuerdo de la UE con el Mercosur, rechazado por productores de casi todo el continente.
Mientras un grupo llegará el viernes a Roma, otros siete tractores llegaron a la ciudad norteña de San Remo, en donde esta semana se desarrolla el tradicional festival de música italiana, que es seguido por millones de personas.
Los agricultores, que tienen el aval del conductor del ciclo, Amadeus, negocian con las autoridades de la Rai cómo y en qué momento irrumpir este jueves en la televisación que en sus dos primeros días alcanzó un 65% de encendido.
Cientos de agricultores cortan rutas en Países Bajos
Cientos de agricultores protestaron la noche del lunes en Países Bajos con bloqueos de rutas e incendios como parte de las manifestaciones del sector en numerosos países de la Unión Europea (UE), informaron la policía y medios locales.
Como en las demás naciones afectadas, los agricultores neerlandeses tomaron las rutas para exigir rebajas en los impuestos al combustible, mejores precios para sus productos y un alivio en las regulaciones ambientales de la UE.
Las manifestaciones “causaron situaciones inseguras en las carreteras y la policía intervino”, indicaron las autoridades policiales de la región central neerlandesa de Gelderland en un comunicado. “Las manifestaciones son permitidas dentro de los límites de la ley, pero eso no fue el caso aquí”, prosiguió la nota.
“Hubo incendios, se lanzaron fuegos artificiales y camiones agrícolas son conducidos en la autopista”, dijo la policía. El comunicado agregó que la policía adoptó “acciones”, pero no aclaró si hubo arrestos, informó la agencia de noticias AFP.
Agricultores neerlandeses y belgas protestan desde el pasado jueves, sumándose a productores de otras partes de Europa en un movimiento que estalló en enero en Francia y se propagó a Alemania, Polonia, Rumania y Grecia.
Los productores han expresado enojo por lo que consideran regulaciones excesivamente restrictivas sobre la agricultura y competencia desigual, entre otros reclamos. En tanto, la UE ha buscado atender sus preocupaciones antes de las elecciones del Parlamento Europeo de este año.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que propondrá retirar un proyecto europeo de reducción del uso de los pesticidas que es rechazado por los agricultores del bloque y fue muy criticado en las protestas en varios países.
Fuente: Télam