Las lluvias esperadas de “El Niño” no llegan y algunas zonas necesitan 100 milímetros


El último fin de semana se esperaban abundantes lluvias en distintos tipos de país para aliviar al trigo, pero las esperanzas se desvanecieron. La zona núcleo reflejó registros que no superaron los 10 milímetros y, en gran parte de este sector, las precipitaciones fueron nulas

Frente a una sequía que arrastra el país desde hace 10 meses, la preocupación entre los productores crece. La falta de agua derivó en una caída del potencial rendimiento de los cultivos que se acercan a una época en la que la lluvia es fundamental. Además, comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la siembra de maíz y soja y especialistas aseguran que se necesitan 100 milímetros para poder ingresar a los lotes.

En un informe del área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicaron: “Las recientes lluvias alcanzaron a la región oeste de Buenos Aires y La Pampa, lo cual beneficiaría las condiciones de los cultivos de invierno. Sin embargo, es importante destacar que Córdoba, el oeste de Santa Fe y parte del NEA no han recibido precipitaciones en esta ocasión, impactando en la condición de los cultivos implantados negativamente”.

En referencia a las lluvias que se registraron la semana pasada, informaron que fueron escasas y que llegaron a cambiar el panorama del país. Insistieron que en zona centro y oeste de Argentina, donde se sembró una menor cantidad de trigo en relación a las campañas pasadas, los campos necesitan más entre 50 y 100 milímetros para que los niveles de humedad sean óptimos. 

Sin embargo, para traer alivio a los productos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó que “El Niño” podría llegar con abundantes precipitaciones en el cambio de estación llegando a la primavera y aseguraron que el fenómeno también podría adelantarse en un escenario ideal