La suba del dólar produjo fuertes aumentos en los precios


El fuerte salto del dólar libre en la última jornada cambiaria, hizo que este tipo de cambio rozara los $600. Esta suba provocó comportamientos ya acostumbrados entre empresas y proveedores como remarcaciones, detención de ventas y cambios en la lista de precios en los próximos días.

En este contexto, se estima que la inflación de julio marcará un salto respecto al 6% de junio, pero agosto viene mucho peor. La gran duda de los especialistas es si el índice de agosto finalmente terminará superando el 8,4% que se registró en abril. Esto dependerá en gran medida de los resultados de las PASO y lo que ocurra en los días posteriores con las variables financieras.

Este aumento se vio agravado por otras medidas como la implementación del impuesto PAIS que encareció la mayor parte de las importaciones, al establecer un gravamen de 7,5% para bienes y de 25% para servicios. También el dólar agro a $ 340 que estará vigente hasta fin de agosto y, al impactar sobre el precio del maíz, esto tuvo un efecto inmediato sobre el valor del ganado.