La sequía produjo la peor caída económica de país desde la pandemia


La actividad económica de esta segunda mitad del año, empezó a reflejar signos de agotamiento luego de la recuperación de la caída sufrida durante la pandemia. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que en 2023 se terminó de configurar un escenario complejo como consecuencia de la sequía, a partir “de la falta de reservas, el proceso electoral, la elevada inflación y la brecha cambiaria”. 

El desplome en el sector agropecuario es uno de los factores de peso para explicar este escenario y, según los datos del INDEC analizados por la entidad rosarina, retrocedió un 43,8% en relación a mayo de 2022. “Esto se debe principalmente a la caída en la producción de cereales y oleaginosas causadas por la grave sequía de este año, algo que no ocurría desde la campaña 88/89”, detallaron. 

A su vez, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una caída interanual de 5,5%, la baja más importante desde octubre de 2020 (-7,3%). “En octubre de aquel año el sentido era el inverso: estábamos saliendo de la recesión ocasionada por la pandemia cuyo valle se dio en abril de 2020, y a partir de entonces se registraron recuperaciones mes a mes”, remarcaron.