La sequía generó U$S 3.000 millones de pérdidas en la ganadería
Los investigadores que integran Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina, pusieron el foco en el impacto que tuvo la sequía y concluyeron que en los últimos 10 meses, el 55% del país se vio afectado por el déficit hídrico.
Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la SRA, que lideró el informe, aseguró: “Los productores atravesamos la peor sequía de los últimos 70 años en un contexto macroeconómico altamente inestable y como si estuviéramos en un año normal”.
En el informe se destacó que febrero fue el mes más afectado del año y aseguraron que la crisis climática continúa. Frente a este contexto, explicó: “Forzosamente vendimos mal y con precios retrasados, encarando esta nueva zafra sin capital de trabajo”.
En detalle, la investigación señaló que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, las provincias productivas que contienen alrededor del 73% del stock bovino del país, fueron las más afectadas. El informe estimó que la sequía llevó a que, durante estos 10 meses, el stock cayó al 32% con picos del 45%. Además, acentuaron que actualmente permanece un 18%.
Con respecto a la faena, indicaron que aumentó un 14%, con 8,5 millones de cabezas faenadas. Esto representó el registro más alto de los últimos 13 años. Sin embargo, el peso promedio de la faena cayó 10kg por animal, al mismo tiempo que creció el volumen de hembras.
El informe también realizó una estimación de cara al 2024, y aseguraron que se dará una caída en los terneros disponibles, que estimaron entre 1,3 y 1,6 millones. Por otra parte, el IEE alertó que la mortandad creció un 45% y estimó unos 20kg menos en el peso promedio de los terneros vendidos.