La Mesa de Enlace apuntó contra los “impuestazos”


Un conflicto que ha surgido en las últimas semanas escaló significativamente durante el fin de semana: un grupo de productores del norte bonaerense planteó la idea de no pagar el impuesto inmobiliario rural. Ahora, la Mesa de Enlace nacional ha sumado su voz a esta discusión.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria, se argumenta que los aumentos impulsados por la gobernación de Buenos Aires excedían lo establecido en la Ley Fiscal de este año.

“De ninguna manera los productores deben pagar un impuesto que supere el límite del 200% de aumento real”, sostuvieron desde las entidades provinciales.

La voz de la Mesa de Enlace

Este lunes, el sector nacional de la Mesa de Enlace también se unió al debate público y lanzó sus propias críticas.

Rechazamos la creación de impuestos o tasas que algunas comunas están implementando en distintas provincias, únicamente con el fin de aumentar los ingresos en lugar de racionalizar el gasto público”, declararon.

Además, sostuvieron que parece que el único objetivo detrás de estas medidas es aumentar la recaudación en lugar de mejorar los servicios que se brindan y por los cuales se pagan importantes sumas. Asimismo, reiteraron que la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector agropecuario soporta desde hace décadas es insostenible y que es la política la que debe ajustar.

Desde la dirigencia, recordaron que la capacidad de pago de los productores está agotada debido a la voracidad fiscal y que no están en condiciones de enfrentar aumentos desmedidos o nuevas tasas que claramente tienen fines puramente recaudatorios.

Mesa de enlace, impuestazos

Además, aclararon que en muchos casos estas medidas no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios.

“Decimos basta de nuevos impuestos, ya son más de cien gravámenes de distinta naturaleza. Desde las entidades del campo apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones. Podemos producir más y generar empleo genuino”, concluyeron.

La voz de la política

Este tema se difundió rápidamente durante el último fin de semana después de las declaraciones radiales del diputado José Luis Espert, quien recientemente se ha unido oficialmente a La Libertad Avanza.

“El aumento de patentes, el aumento del impuesto inmobiliario residencial y el aumento del impuesto inmobiliario rural no deben pagarse. No deben pagarse. Y esto no es una rebelión fiscal sin sentido, es una rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no deben pagar el aumento impositivo”, expresó Espert.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, también se pronunció al respecto en su cuenta de redes sociales y respaldó la postura de Espert. “Parece que el Gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad. Puede que esté confundido porque leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi”, afirmó.

Como resultado de sus declaraciones, Espert fue denunciado penalmente este lunes por la abogada Valeria Carreras.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa para responder al oficialismo: “Quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley”.

“No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado”, reforzó el mandatario provincial.