La falta de gasoil en el campo provocaría pérdidas que los productores no pueden afrontar
La logística del país se gestiona en gran medida por fletes en camión, por lo que la falta de combustible genera un gran caos productivo
A poco tiempo de comenzar la siembra y la cosecha 2023/24, la Sociedad Rural de Argentina recolectó datos entre sus socios, delegados y directores durante las primeras dos semanas de octubre, para conocer la disponibilidad del gasoil y cómo se llevará a cabo su comercialización en las diferentes zonas productivas del país.
El IEEyNI área técnica desde donde se monitorea constantemente la situación de los principales factores que impactan en la actividad agropecuaria, realizó un informe con los datos obtenidos acerca del problema actual de desabastecimiento de gasoil en el campo.
El mismo contempla las siguientes conclusiones:
- El precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes.
- En agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones en dicho mes cayeron un 47%.
- Existe una mayor demanda interna del combustible debido a las labores productivas.
- La brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro.
La falta de gasoil puede acarrear importantes pérdidas para el productor agropecuario. Este escenario es especialmente preocupante después de una sequía histórica que todavía se mantiene en distintas zonas del país. Por esta razón, es sumamente importante que las autoridades correspondientes puedan solventar la problemática y lograr el normal abastecimiento de gasoil, garantizando así que la producción agropecuaria se desarrolle con normalidad.