“La Ciénaga–Zonda”: el vino argentino tiene una nueva ubicación clave
La nueva indicación geográfica reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) permitirá a la producción de vino en el sur de San Juan distinguirse en las góndolas a partir de este mes. Esta medida se alinea con los recientes logros obtenidos por la provincia en el ámbito vitivinícola.
Según lo publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina mediante la resolución 8/2024, se reconoce oficialmente el área de La Ciénaga – Zonda como una Indicación Geográfica de la República Argentina. Esta área se encuentra en el Departamento Zonda, Provincia de San Juan, y su delimitación se establece conforme al mapa y la localización de los puntos consignados.
La solicitud para este reconocimiento fue presentada al INV por la empresa “Ganadera Mediterránea S.A.” con el propósito de designar y presentar vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de Argentina.
La resolución destaca que el área de producción de esta indicación geográfica está compuesta por terruños con cualidades distintivas y aptos para la producción de vinos de calidad. Este reconocimiento proporciona una oportunidad para destacar la singularidad y excelencia de los vinos producidos en esta región específica de San Juan.
Dónde está ubicado
Las otras 3 ubicaciones
Es importante recordar que en febrero de este año, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) también había publicado en el Boletín Oficial el reconocimiento de nuevas regiones vitivinícolas en San Juan. Estas incluían “Tamberías”, “Hilario” y “Sorocayense”, ubicadas en el Valle de Calingasta.
No es la primera vez que se otorgan reconocimientos oficiales a esta zona. En 2012, el INV había reconocido a “Barreal” como una Indicación Geográfica (IG), y en 2013 se había otorgado el mismo reconocimiento a “Calingasta”. Estos reconocimientos son parte de los esfuerzos por destacar las distintas regiones vitivinícolas de San Juan y resaltar sus características distintivas en la producción de vino.