La carne vacuna quedó 29 puntos por debajo de la inflación en el último año y medio
Más allá de las fuertes subas que se dieron en el mes pasado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que la carne vacuna sige por debajo de la inflación general. Así lo estableció en su último informe, donde consideró el comportamiento de este producto, el valor de la hacienda y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 20 meses.
De esta manera, el estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), abarcó desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023 como proyección, y observó un incremento del 219% en el valor del ganado. Pero por el otro lado, el precio de la carne al consumidor final subió el 241% y la inflación general fue de 270%.
“Esta recuperación de los valores de la hacienda y de la carne siguen estando por debajo de lo que aumentaron los precios de toda la economía en el mismo período”, remarcá el estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales y la Comisión de Carnes. Además destacó que en agosto pasado, el precio de la hacienda “se recompuso entre 43%-55% según la categoría, reflejando el gran atraso que tenía la hacienda desde hace más de un año”. En tanto, durante la cuarta y quinta semana de agosto y la primera de septiembre “se observó un freno de este proceso”.
Además, esta investigación destacó un aumento en la oferta y la disminución en el valor real de las carnes han impulsado un mayor consumo en general. En este sentido, proyectó que para este año se van a consumir 115 kilos de proteínas cárnicas per cápita, incluyendo carne bovina, aviar y porcina. Esta tendencia se observó durante junio cuando el consumo de carne bovina tuvo un incremento de 4 kilogramos, lo que elevó el consumo per cápita de 48 a 52 kilos.