Javier Milei se sumó a los recuerdos de la Resolución 125: “Imposible olvidar”
El 11 de marzo no pasó desapercibido en la historia del agro argentino, ya que en 2008, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la implementación de la Resolución 125, que establecía el sistema de retenciones móviles. Este aniversario se conmemora anualmente en el ámbito rural, y en esta ocasión, el presidente Javier Milei no quiso quedarse al margen.
Durante el lunes, Milei compartió varios mensajes en la red social X (anteriormente Twitter), haciendo referencia a las retenciones y lanzando críticas hacia Lousteau (quien lideró la posición del radicalismo en contra de apoyar a Milei antes del ballotage de noviembre) y al kirchnerismo.
Uno de los mensajes más contundentes fue el que expresó con un rotundo “Imposible olvidar”, citando un recordatorio de que Lousteau fue el responsable de firmar la polémica Resolución 125 y que colocó al país al borde de una guerra civil.
Otro mensaje destacado fue el retuit de un comentario del periodista Javier Lanari, que señalaba: “Hoy se cumplen 16 años de la 125. Fue el peor intento de expropiación al sector productivo en 40 años. Pusieron al país al borde de una guerra civil. Tres responsables: Kirchner, Cristina y un joven K que hoy da cátedra de economía”.
Además, Milei respaldó un mensaje del economista Ramiro Castiñeira, quien destacó: “Los políticos siempre le robaron los dólares al campo. Sea con junta de granos y el IAPI, o con retenciones y desdoblamiento cambiario. O todo junto. La mayor expropiación solo con retenciones lo intentó el radical peronista, a pesar de que la Constitución no permite alícuotas superiores al 35%”.
Este fue otro de los mensajes compartidos por Javier Milei:
La reflexión del campo
La Federación Agraria Argentina (FAA) publicó un artículo de opinión de su presidente, Carlos Achetoni, que se copia textualmente a continuación:
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Como entidad, en aquellos tiempos estuvimos en las rutas, gestionando ante los legisladores y los políticos, para evitar que esa modificación en la alícuota de las retenciones afectara a los pequeños y medianos productores. Pedíamos la segmentación, en defensa del interior productivo y de los productores que, con nuestro trabajo, aportábamos a diario al desarrollo rural y el arraigo.
Desgraciadamente, el fin de ese conflicto, con el voto no positivo del ex vicepresidente Cobos, tras casi 130 días de lucha en las rutas, en las plazas, en el Congreso, en las sedes oficiales, con el apoyo y acompañamiento de las ciudades y de miles de argentinos que comprendieron que nuestra lucha era justa, permitió revertir la medida; pero no alcanzó. Porque las condiciones para los pequeños y medianos productores no mejoraron, por el contrario, las inequidades no se salvaron y las condiciones productivas, impositivas y tributarias siguieron perjudicando a los productores, especialmente a los de menor escala.
El gobierno actual, pese a las promesas realizadas durante su campaña, continúa con una alta presión impositiva y tributaria, mantiene las retenciones y, de hecho, intentó apenas asumido volver a introducir retenciones para los productos de las economías regionales. Logramos revertir esta medida, pero al momento, las condiciones no mejoraron. Sabemos que la crisis económica en el país es fuerte y afecta a millones de argentinos; pero como sector que siempre hemos estado primero en la fila para aportar y contribuir, esperamos que a la brevedad las retenciones bajen gradualmente hasta eliminarse. Y que, como hemos pedido en todas las instancias que hemos podido, se establezca un sistema de mínimo no imponible que permita alcanzar a todos los productores y aliviar a los que menos tienen.
Sólo así, a 16 años del 11 de marzo de 2008, los pequeños y medianos productores veremos hecho realidad el sentido real de la lucha que protagonizamos y por la que logramos el apoyo de tantos argentinos.