Javier Milei llegó a Estados Unidos: se reunirá con Elon Musk


Este miércoles, con casi una hora de retraso, Javier Milei aterrizó en Estados Unidos a las 7:41 a.m., hora local, en el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas. Es su tercera visita al país desde que asumió la presidencia el año pasado, convirtiéndose así en el país que más ha visitado durante su mandato.

Esta vez, su viaje tiene un motivo especial: recibirá una distinción en una ceremonia cerrada en la Sinagoga “The Shul”, donde él y su hermana, Karina Milei, serán nombrados “Embajadores Internacionales de la Luz” por su apoyo a Israel.

Aunque el origen de la visita de Milei tiene un trasfondo espiritual, similar a su primera visita a Estados Unidos después de su elección como presidente, el viaje se ha ampliado tras confirmarse un encuentro con el empresario Elon Musk en Austin, Texas, este sábado. Luego, Milei continuará su viaje a Dinamarca para finalizar la compra de aviones F-16 con una ceremonia la próxima semana. En medio de estos eventos, también se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

En Miami, Milei estará acompañado por el futuro embajador en Washington, Gerardo Werthein, y el rabino Axel Wahnish, su guía espiritual y futuro representante en Israel, además de su hermana, Karina. El encuentro con Musk ha dado un impulso significativo al viaje, que originalmente se había planeado como una visita privada, convirtiéndose así en la reunión más importante de Milei con un empresario desde que asumió la presidencia.

La ceremonia de esta tarde en la Sinagoga “The Shul”, en Surfside, al norte de Miami Beach, será privada y bajo estricta reserva, sin acceso a la prensa. No se difundirá información ni imágenes sobre el encuentro. En este evento, Milei será reconocido por sus incansables esfuerzos en nombre de Israel y la comunidad global, honrando su dedicación a difundir la libertad, la esperanza y los sentimientos positivos frente a la adversidad.

Esta ceremonia coincidirá con la inauguración de una ampliación del Centro Menachem Mendel Schneerson, que incluirá un nuevo salón, biblioteca, preescolar, escuela hebrea y sala para la juventud.

Este viaje permite a Milei reafirmar su alianza estratégica con Estados Unidos. Coincide con la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington, donde esta semana se reúne con funcionarios del gobierno de Joe Biden. Bullrich asumió la presidencia de un cuerpo de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el crimen organizado transnacional.

Además, la próxima semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el resto del equipo económico llegarán a la capital norteamericana para participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, avanzando en las discusiones sobre un nuevo programa que podría proporcionar fondos adicionales para apoyar la estabilización de la economía argentina.

Javier Milei, Elon Musk, Estados Unidos

El esperado encuentro entre Milei y Musk en la fábrica Tesla Giga Texas está precedido por una serie de elogios mutuos. El empresario felicitó al presidente tras su victoria en las elecciones del año pasado, y desde entonces han intercambiado comentarios positivos sobre el trabajo del otro. Musk incluso elogió un discurso de Milei en el Foro de Davos.

Este vínculo también tiene implicaciones comerciales, ya que Milei autorizó la llegada de Starlink a Argentina poco después de asumir la presidencia, y el país es un proveedor importante de litio, un componente vital para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos de Tesla.