Javier Milei eliminó dos organismos públicos relacionados a la agricultura
La eliminación del Instituto de Agricultura Familiar Campesina-Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, anunciada por el vocero Manuel Adorni en nombre del Gobierno y respaldada por el ministro de Economía, Luis Caputo, generó un fuerte debate.
Según el Gobierno, esta medida se tomó después de una revisión que reveló cifras preocupantes en términos de personal y gastos. Se estima que ambas entidades contaban con 964 empleados y 164 delegaciones. La nueva dirección que se creará para el sector de la agricultura familiar tendrá solo 64 empleados, lo que se espera resulte en un ahorro de 9 mil millones de pesos.
El Gobierno argumenta que esta medida es parte de su esfuerzo por reducir el gasto público y eliminar estructuras que considera innecesarias. Manuel Adorni destacó que esta acción demuestra el compromiso del gobierno de Javier Milei de poner al Estado al servicio de la gente y alejarlo del control partidario.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, creado en 2022 y vinculado al Movimiento Evita, fue establecido con el propósito de promover y facilitar las relaciones entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y Desarrollo Territorial, las organizaciones de los agricultores familiares y otras organizaciones del sector. En cuanto al Consejo de la Agricultura Familiar, creado en 2014, su objetivo era fomentar la agricultura con pequeños productores arraigados a su territorio.
La decisión de eliminar estas entidades ha generado críticas y preocupaciones en diversos sectores, especialmente entre aquellos que defienden los intereses de la agricultura familiar y los derechos de los campesinos e indígenas. La medida aún está en proceso y es probable que continúe generando debate en los próximos días.