Invierno 2024: qué pasará con las lluvias en el campo


Durante las últimas jornadas, las lluvias se concentraron en el centro norte de la Mesopotamia, con eventos principales sobre Corrientes y Misiones. En esta última provincia, se registraron máximos importantes para la época, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La presencia de aire húmedo sigue siendo muy significativa y se ve fortalecida por la circulación de aire del sector norte, aunque no es demasiado intensa, pero sí persistente. Esta situación favoreció el despliegue de neblinas y bancos de niebla, un fenómeno que se repitió al comienzo de la jornada en gran parte del centro norte del país.

La separación de masas de aire es muy marcada entre la Patagonia y el resto del país, lo que generó una línea frontal estacionaria. Esta línea comenzará a avanzar hacia el este noreste a lo largo del día, promoviendo el despliegue de nubosidad y aumentando la posibilidad de precipitaciones débiles.

En la imagen satelital, se observan nubes con cierto desarrollo ingresando por el sur de la región cuyana y desplazándose hacia La Pampa. Una onda de nubosidad ya se desplazó hacia el este durante la madrugada, provocando algunas lluvias en la zona de influencia de Bahía Blanca, anticipando lo que podría ocurrir durante el resto del martes.

invierno 2024, lluvias, campo

Casi todo el corredor andino patagónico está expuesto al desarrollo de nevadas, que pueden avanzar sobre la estepa como nevadas o lluvias débiles. Mientras tanto, en el centro norte del país, las neblinas y nieblas facilitan la continuidad del manto de nubes bajas, con algunas interrupciones temporarias.

Para el resto del día, se espera que la línea frontal comience a ganar territorio sobre el sur de la región pampeana. Esta mezcla de masas de aire no solo afectará las temperaturas, sino que también provocará inestabilidad. Las lluvias están previstas principalmente para el sur de la región pampeana y se espera que sean modestas. Pueden extenderse débilmente hacia el noreste de Buenos Aires y el centro sur de Entre Ríos.

En el centro norte de la Mesopotamia, las lluvias pueden continuar, aunque con menor intensidad que la observada la semana pasada. Para mañana, las precipitaciones podrían generalizarse dentro de la franja central del país, siempre con acumulados de poco volumen.